viernes, 26 de agosto de 2011

Siete espacios para la “Noche de museos”, el próximo lunes

La Alcaldía de Cercado, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, la Oficialía de Cultura y la Dirección de Turismo, lanzó ayer la actividad cultural “Noche de Museos”, que se efectuará en todos los museos de la ciudad, el lunes 29 de agosto, de 17:00 a 22:00 horas.

El objetivo, afirman los organizadores, es captar la atención del público en general para que visite de manera gratuita los museos existentes en Cercado, y de esta manera pueda conocer la historia, arte y cultura de Cochabamba, manifestó el director de Relaciones, Álex Verduguez.

Cochabamba cuenta con siete museos de trascendencia histórica, cultural y de arte, como lo son las casonas Santiváñez y Mayorazgo y el museo Martín Cárdenas, los cuales están bajo administración municipal. A tales espacios se suman los museos de Historia Natural Alcide D’Orbigny, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, el convento Santa Teresa y el Museo de Medicina, que están bajo administración privada.

El lunes desde las 17:00 horas, las autoridades municipales e institucionales, realizarán un recorrido por los museos de la ciudad. Así también, la ciudadanía podrá ingresar gratuitamente a estos ambientes, para así poder conocer la historia que guardan.

DE MEDICINA El Museo de la Historia de la Medicina “Francisco de Viedma” fue fundado por el médico Luis Édgar Quiroga en 1996, con la colaboración de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina y la Alcaldía de Cercado, en el hospital homónimo.

MARTÍN CÁRDENAS El museo ubica en la casa (Av. Heroínas casi Hamiraya) que perteneció al reconocido botánico Martín Cárdenas, desde 1948. El espacio fue legado al Estado, mediante un Decreto Supremo de 1973. La casa consta de dos pisos, fue transformada en un pequeño museo que fue modernizado y remodelado en 1990. En su interior, se encuentran bienes, muebles, instrumentos de trabajo e investigación que pertenecieron a Cárdenas, mostrando el estilo de vida y su trabajo.

SANTIVÁÑEZ La Casona Santiváñez (C. Santiváñez entre Ayacucho y Junín) es una casa señorial compuesta de tres patios con aleros y galerías en los alrededores. Los muebles son de estilo Luis XV y hay un piano de media cola del siglo XIX, las paredes de este ambiente se encuentran decoradas con hermosos empapelados y espejos biselados. Es una de las más representativas de estilo arquitectónico antiguo de su época, por sus dimensiones y características, aporta al conjunto urbano de la ciudad un hito interesante y patrimonial.

MAYORAZGO Antigua casona recuperada y restaurada, ahora convertida en museo con muebles de la época colonial. Está ubicada en la Av. Simón López y Av. Melchor Pérez de Olguín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario