sábado, 27 de agosto de 2011

Más de dos mil ponencias en los 25 años de la RAE

Más de 2.500 ponencias se presentaron durante los últimos 25 años en la Reunión Anual de Etnología (RAE), que celebra un cuarto de siglo de realización y que concluyó ayer con emotivos discursos que resaltaron el aporte a la investigación y el desarrollo científico en el país.

Las disertaciones se conservan registradas en archivos digitales e impresos en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de la hoyada paceña.

La Reunión de Etnología, que este año surge por primera vez en la ciudad de Santa Cruz y se organiza por tercera vez en la ciudad de Sucre, surgió de los Sábados Culturales y las Charlas Sabatinas que se organizaban en los ochenta en el repositorio paceño.

Estos encuentros se iniciaron con cuatro fundamentos como la reunión de especialistas, profesionales y estudiosos nacionales y extranjeros que propiciaron el intercambio de conocimientos de forma horizontal entre los participantes; la organización de exposiciones temporales temáticas para tener un acceso libre a los fondos y archivos del museo. Otro de los fundamentos es la realización de conciertos de grupos musicales y, de forma coincidente, las reuniones se iniciaron con la celebración de las Bodas de Plata del Musef.

Fueron varios los científicos que coincidieron sobre el valioso aporte de la RAE al desarrollo de la investigación en el país en varias áreas. Se inscriben en el registro del Musef una serie de investigadores nacionales y extranjeros que presentaron sus ponencias en los acostumbrados seminarios: Arqueología y Arte Rupestre; Historia y Realidades Contextuales; Lingüística y Educación Intercultural; Antropología Social; Cultura(s) Popular(es); y el dedicado al evento Rememorando la Historia, 25 Años de Aportes de la RAE.

Se tuvieron excepcionales charlas magistrales de investigadores de la talla de Marcos Michel y Magdalena Cajías, Hans Van Der Berg, Xavier Albó, Fernando Cajías, Luis Tapia, Esteban Ticona, Marcelo Fernández, Roberto Choque y Moisés Gutiérrez.

En la ciudad de Santa Cruz, en el Musef Regional, se realizará la RAE entre el 26 y 27 de octubre y abordará como aspecto central la etnología de los pueblos de los territorios llanos como la cultura moxos.

Las ponencias serán presentadas por investigadores de la talla de Jürgen Riester, Ana María Lema, Bernardo Fischerman, además de otros connotados.

Mientras, en la ciudad de Sucre se cumple por tercer año la RAE con la participación de expertos investigadores.

El intercambio de conocimientos científicos de forma horizontal entre expertos y estudiantes, que participan de forma irrestricta a través de los tradicionales seminarios de la RAE, se convierte en el principal escenario para el desarrollo de la ciencia en el país. El Musef y sus repositorios regionales impulsan las investigaciones en diversas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario