miércoles, 10 de agosto de 2011

Las escuelas de arte pasan a control de Educación

Sin embargo, los directores de la ANBA, Franklin Molina, y de la Escuela de Ballet, Erika Wolf, aseguraron que no tienen ninguna información sobre la transición. “Hasta el momento no hemos recibido un informe, ni del Ministerio de Culturas ni del de Educación”, aseguró Molina.

Por su parte, Wolf reveló que la información que tenía sobre el decreto es que éste “se encontraba aún en el Consejo Nacional de Políticas Económicas y Sociales (Conape) y que aún no se sabía cuándo sería promulgado”.

Pero, la titular de Culturas, Elizabeth Salguero, informó que el presidente Evo Morales sancionó la norma, cuyo número todavía no se conoce, el viernes 5 de agosto y que esta transición se hará efectiva en el transcurso de los siguientes días.

Según el artículo 51 de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, todas las instituciones estatales de formación artística deben pasar a control de Educación. Este proceso es encaminado por el decreto supremo.

En este sentido, la cartera cultural se encuentra alistando todo el material e información que requiere Educación para administrar los institutos de formación artística. “Estamos trabajando en el traspaso de activos, pasivos, recursos e informes para que la transición se realice correctamente”, agregó la ministra Salguero.

Este cambio implica, según Salguero y los directores, el reconocimiento de la “profesionalización de los artistas”. Para ello, la ANBA elaboró una malla curricular que permitirá a sus alumnos obtener el título de licenciatura. “El Estado reconocerá el tiempo y el esfuerzo que invirtieron los artistas en su formación. Eso les abre las puertas a nuevas oportunidades de posgrado afuera”.

Cuando se concrete el traslado se eliminará la incertidumbre en la que estuvieron los centros educativos desde la promulgación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez el 2010 y que afectó en la administración.

La Ministra de Culturas adelantó que se traspasarán todos los activos y pasivos, incluyendo los ítems y la infraestructura en la que actualmente funcionan las tres escuelas estatales.

La norma

Artículo 51
La Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en diciembre del 2010, establece que “los Centros de Capacitación Artística, Institutos de Formación Artística y Escuelas Bolivianas Interculturales se regirán en el marco de las políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional. Su apertura y funcionamiento será reglamentado por el Ministerio de Educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario