miércoles, 10 de agosto de 2011

La sinfónica, más clásica que nunca

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará hoy y mañana un concierto en el Centro Sinfónico, ubicado en la calle Ayacucho, a partir de las 20.00.
El programa estará dividido en dos partes: la primera estará compuesta por Aceras y K'antu magenta, de Javier Parrado, y Danzas místicas, de Agustín Fernández. La segunda comprenderá Concierto para piano y orquesta N.º 1 en mi bemol mayor, de Franz Liszt, y Las danzas polovetsianas del príncipe Igor, de Aleksandr Borodin.
Particularidades. En el caso de la intervención de la pianista Mariana Alandia, según el maestro Willy Pozadas, “se trata de un concierto en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Liszt”. Aparte de eso, se tendrá dos obras de estreno: una es mundial, del maestro Javier Parrado, Aceras y K'antu magenta, y la otra estreno para La Paz, Danzas místicas, de Agustín Fernández. Para finalizar, interpretarán Las danzas polovetsianas de la ópera El príncipe Igor, de Aleksandr Borodin.
Como ejemplo, la obra Las danzas místicas está basada en una anterior llamada Fuego, y está dividida en tres partes: Pruebas de fuego, en la que, “a diferencia de la primera obra de Agustín Fernández, en la cual la idea era de un fuego opresor del año 1987, ‘ese fuego’ es fuerte, clarifica, consagra, transforma y da mucha energía, ésa es la diferencia”, dice Pozadas al respecto.
El segundo movimiento es Claro de luna, “que es una luz ardiente y a la vez helada, según el compositor”, aclara el director. Asimismo, el tercer movimiento “es una trasformación de todos los materiales que se presentaron en las dos anteriores”, concluye.
1 hora y 20 minutos aproximadamente durará el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario