martes, 16 de agosto de 2011

Jiri Sommer, Profesor de música 'Hay mucho talento'

Llegó a Bolivia en 1996 con “La Ruta del Quetzal” para dar diferentes conciertos en la zona misional de Bolivia. La Unesco lo invitó a trabajar con jóvenes bolivianos en San Ignacio de Moxos en Beni y estuvo allí durante tres años, formando nuevos talentos y luego una pequeña orquesta de música barroca. Luego se fue a La Paz y finalmente en 2001 decidió quedarse en Santa Cruz. Él es Jiri Sommer, consagrado violinista, formador de músicos, profesor en el Instituto Superior de Bellas Artes, director de La Camerata de la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol) y miembro de la Sicor.

Viendo crecer talentos. Sommer reconoce que cuando llegó a Santa Cruz no existían muchos jóvenes dedicados a la música, pero que actualmente hay muchos chicos decididos a trabajar en este arte de forma seria. "Hay más orquestas, pero todavía es muy difícil para un joven decidirse por la música, porque no hay apoyo del Gobierno y no se la respeta como una carrera. Los padres quieren que sus hijos tengan una carrera de universidad para vivir de algo. Esa es la imagen acá", explicó.

Trayectoria. El director nació en Praga, República Checa en 1957, empezó a estudiar violín a la edad de nueve años, luego realizó sus estudios superiores en el Conservatorio de Música de Praga y formó parte de la Orquesta Nacional de su ciudad. Viajó a España donde también formó parte de instituciones musicales.

En Bolivia hay gente talentosa

En cada uno de los departamentos de bolivia encontró personas con grandes capacidades para la música, aunque no toda la gente tiene capacidad para la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario