jueves, 18 de agosto de 2011

Fico Ávila. Actor y director de teatro: «Que pasen dos horas divinas»

- ¿Por qué debemos ver La divina comedia?
- Porque traemos aire nuevo. La sociedad anda muy tensa y le ofrecemos dos horas para divertirse. Van a disfrutar coreografías, efectos de vestuario, belleza de chicas talentosas y chispa de los actores. Queremos que pasen un momento divino.
- ¿Qué humor le interesa?
- Por filosofía tenemos la misión de guardar la parte artística del buen humor. En muchos casos el cómico se deja llevar por las circunstancias, tentado a contar chistes rojos o de fácil acceso. Nosotros representamos el diario vivir.
- ¿Usted crea los contenidos?
- Los pienso y estoy pendiente de lo que pasa para volverlos humor, pese a que los artistas de Bolivia hemos empezado a autocensurarnos. No es una queja, pero hemos tenido que reacomodar filas. Pero, todavía tengo el espíritu de proponer. El estilo cómico musical es nuestra especialidad.
- ¿Qué es lo que ha dejado de decir por la autocensura?
- El humorista es crítico y antisistémico. Si está la derecha arriba va a hablar por la izquierda; si está la izquierda arriba, va a hablar por la derecha. Rescatamos lo que la gente habla, representamos a la clase media que no vive ni de política, ni de favores. De Goni atacamos su acento; de Johnny Fernández, sus yerros. Aprovechamos la coyuntura, pero ahora hay menos tolerancia que en otras ocasiones. Es una situación para pensar.
- ¿Surgen otros temas?
- Sí, la idiosincrasia boliviana es tan diversa, tan linda, tan llena de la personalidad del boliviano del oriente, del occidente, del norte, del sur. Nuestros mejores personajes siempre han sido nacionales.
- ¿Cuánto tiempo lleva en el trabajo artístico?
- Cumpliré 20 años a fin de año y con frutos, uno es disfrutar el retorno con la gente.
- ¿Cuáles son sus hitos?
- Fico’s Show recibió la medalla de plata de la Prefectura de Cochabamba igual que Los Kjarkas. Somos el elenco que más veces ha visitado EEUU y el único que actuó en España. Y somos el elenco más estable desde hace 10 años, excepto por un cambio.
- ¿Qué beneficios da eso?
- Conocernos de memoria, con una mirada cambiamos, improvisamos, tenemos mucha seguridad porque sabemos la potencialidad de cada uno y eso nos da certeza. Es importante la estabilidad.
- Usted actúa, canta, baila... ¿Se cultivó para eso?
- No. En nuestro país es difícil que encuentres escuela en el humor. Pertenezco a una familia muy alegre y de músicos. Yo uno música con teatro y humor. Desde el colegio la gente se me venía alrededor, yo integraba.

Humor con mucho condimento
La divina comedia, inspirada solo en el título del libro de Dante Alighieri, aclara Fico Ávila, debuta a partir de hoy en el teatro René Moreno.
Cuando el mentor y guionista de todo lo que ocurre sobre el escenario crea, incluye mucho condimento. “Esta vez hacemos énfasis en el vestuario, las coreografías al estilo de los grandes espectáculos del mundo, un vestuario vistoso. Hemos invertido en la producción”, enfatiza. En cuanto a personajes aparecerá el caporal con su suegra; Raphael con su famosa salida de diente en Viña del Mar y Piero con niños de una escuela fiscal boliviana, un DJ y unos chaqueños que reclaman la autoría de No es lo mismo de Sanz.
Desde hoy hasta el domingo, a las 19:30 y 21:45. Costos: Bs 60 y Bs 50, según la ubicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario