lunes, 22 de agosto de 2011

Falleció Raúl Lara Torrez, el artista boliviano que rompió esquemas

Aquejado de un cáncer, falleció esta mañana a las 6:00 horas en su residencia particular de Cochabamba y rodeado por sus seres queridos, Raúl Lara, uno de los pintores más grandes de Boliva que lidió con la adversidad y el infortunio para alcanzar la seguridad y el equilibrio que acreditan sus obras actuales.

"Estamos con mucho dolor pero la familia reunida", compartió la señora Lidia, viuda de don Raul, en conversación con LosTiempos.com, al tiempo de confirmar el deceso del destacado artista orureño.

Los Tiempos publicó este pasado fin de semana en Lecturas, la última entrevista realizada en vida adon Raúl en la que el fue posible un recuento de su profesión y dar a conocer algunos pasajes personales que explican porqué se entregó en cuerpo y alma a su oficio. http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20110821/raul-lara-el-artista-que-rompio-esquemas_138546_283608.html

En agosto recien pasado, de manera unánime el jurado del Salón Pedro Domingo Murillo en La Paz, le otorgó el Galardón Obra de Vida del que el pintor aseguró que “es el premio más significativo de Bolivia para quienes contribuyen a la plástica”.

Para mayor información se puede revisar el siguiente link http://www.lostiempos.com/lecturas/artes-plasticas/artes-plasticas/20100822/el-mundo-onirico-de-raul-lara_86130_164611.html

Sus lienzos se caracterizaron por una paleta exuberante de colores y temáticas de alto contenido social y su actividad creativa se repartió entre Oruro, Cochabamba y Argentina.

Sus restos serán velados hoy en La Capilla, ubicada en la Avenida Humboldt de la ciudad de Cochabamba.

El polémico cuadro de la Cumbre

Un lienzo de grandes dimensiones que se exhibió en una de las sedes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, el año pasado, donde se distinguía al presidente Evo Morales, al Che, a Fidel y a Chávez, pero a la derecha del cuadro, bajo la cumbre del Illimani, un estudiante del brazo de Evo, causó revuelo entre los visitantes. Se trataba de su hermano, desparecido en la dictadura argentina a mediados de los años 70.

"Lara desplegó en el altiplano boliviano a una multitud que secunda el esfuerzo de sus líderes para conmover a gobiernos y pueblos sobre las verdaderas causas del cambio climático en el Planeta", escribió Ramón Rocha Monroy en una columna de opinión, aludiendo a la polémica obra. "Es un honor para Cochabamba tener como residente a un artista de la talla de Raúl Lara y el gesto de adherirse a la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima con una obra plástica mayor obedece no sólo a criterios estéticos sino a la reafirmación de sus más antiguas convicciones.", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario