domingo, 21 de agosto de 2011

En muestra fotográfica Estadounidenses conmemoran los “50 años del Festival del Pow Wow”

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia conjuntamente el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y The Fiel Museum de Estados Unidos inauguraron recientemente la muestra fotográfica “50 años del Festival del Pow Wow”.

El Pow Wow o Pow-wow es una reunión o encuentro de tribus nativas o pueblos americanos.

El término Pow Wow proviene de la palabra “Powwaw” que significa “líder espiritual” en el idioma de los indios Narragansett.

Tradicionalmente era una ceremonia o evento religioso donde los guerreros se reunían para bailar y celebrar sus logros e importantes dentro de la comunidad indígena.

Actualmente, el Pow Wow se ha convertido en un tipo de festividad o fiesta importante que algunos lo denominan “Festival de Pow Wow”.

Para los nativos americanos es una oportunidad para compartir, enseñar y dar a conocer su modo de vida y patrimonio cultural ancestral.

También son una oportunidad para organizar concursos de bailes y exposiciones de artesanía tradicional.

EXPRESIÓN DE I NDENTIDAD INDÍGENA

Los Pow wows se han convertido en un importante medio de expresión de la identidad indígena y la preservación de sus culturas.

Celebrada por primera vez en las Reservas Nativas Americanas, actualmente, los Pow Wow o Pow-wow de las tribus modernas se han multiplicado y expandido incluso en algunas Universidades Norteamericanas y permiten el intercambio con toda la comunidad.

La organización y realización de un Pow Wow obedece reglas estrictas. Es elaborado por un comité que reserva y organiza un determinado espacio para el día de la fiesta.

FESTIVAL

El Pow Wow comienza con una procesión encabezada por los ancianos y líderes de la comunidad con sus banderas.

La música es una parte importante y central dentro de los Pow Wow o Pow-wow. Algunos hombres se sientan alrededor de un gran tambor y cantan juntos. El batir de los tambores y el tintineo de las campanas adjunta a la ropa de los bailarines juegan un papel importante en la creación de un ambiente lleno de entusiasmo. Incluso podemos decir que ellos son los que marcan el curso de la ceremonia.

Un maestro de ceremonias o líder da la señal de partida para los grupos de percusión que participan en los Pow wows. Varios estilos de la danza se presentan a los invitados a participar en la ocasión de danzas específicas.

El baile y el vestuario utilizados por los bailarines tienen un significado especial. Es importante no tocarlos sin el permiso de los participantes.

El estilo de las canciones varía pero en general sus pulsaciones se encuentran en registros agudos de los cantantes.

En la Reserva de Wemotaci, Québec y Canadá cantan en el idioma Atikamekw y a veces en francés e inglés, porque las ceremonias frecuentemente se realizan junto a otras comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario