martes, 16 de agosto de 2011

En instalaciones del MUSEF Patricia García pone en escena la obra “Las cosas claras”

Esta representación teatral, en la cual participan un total de 13 actores y actrices, forma parte del taller de interpretación artística del proyecto “Fortalecimiento de las Artes –Sensibilización de los Valores Interculturales”.

Culminando más de un mes y medio de cursos de perfeccionamiento en el arte dramático dentro el proyecto “Fortalecimiento de las Artes –Sensibilización de los Valores Interculturales”, Patricia García lleva al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) hoy y mañana la obra “Las cosas claras (o alguien que me ayude a leer la letra pequeña)” de Eduardo Calla.

El estreno de la obra, asistida por María Teresa Dal Pero e interpretada por 13 profesionales a nivel nacional, se realizará a las 19.00 horas. El ingreso es completamente libre.

El objetivo del taller de interpretación artística, impulsado por el Ministerio de Culturas con financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), fue “unir técnicas en movimiento, texto y personaje para dar una interpretación sincera, al mismo tiempo que se reforzarían las bases creativas del actor y los procesos de creación del espectáculo.

“Para realizar este entrenamiento actoral interpretativo era necesario que el estudiante se encuentre dentro de un marco profesional, jugando con los diferentes estímulos internos o externos que se produzcan a su alrededor y que paralelamente pueda ir relacionando conceptos del tema escogido, la interculturalidad, desde el nivel del texto brindado por el dramaturgo y el trabajo creativo que se avanza en la materia misma de interpretación”, aseveró la actriz, directora y educadora Patricia García.

PROYECTO TEATRAL

El proyecto “Fortalecimiento de las Artes - Recuperación y sensibilización de los valores interculturales” nació como una respuesta a las constantes demandas de parte del sector artístico acerca de la formación profesional y la necesidad inmediata de abrir mercados.

La convocatoria fue lanzada a mediados de abril. Dentro los talleres se contó con reconocidos y destacados maestros con amplia y específica experiencia en las diferentes áreas ofertadas, quienes transmitieron sus conocimientos a más de 30 becarios que representan a los distintos departamentos de nuestro país.

“Los becarios recibieron entrenamiento físico actoral por parte de Glenda Rodríguez; trabajaron la parte vocal con María Teresa Dal Pero; se instruyeron en danza contemporánea con Wara Cajías; además vieron los aspectos relacionados a la iluminación con Jhonny Anaya y el campo musical con Gastón Arce”, afirmó García.

En los últimos años, los elencos de Ballet Oficial, Folklórico, Teatro y Títeres han iniciado un proceso de reestructuración con el objetivo de ser instituciones integradoras para el desarrollo y la difusión de las artes en Bolivia y su proyección hacia el extranjero, desarrollando destacados proyectos con buenos resultados.

Es por eso que el proyecto se ha convertido en un espacio de encuentro, convocando de manera abierta, participativa y transparente a maestros y artistas a participar en un proceso de selección a nivel nacional, que ha permitido la elección de los mejores profesionales tanto para dictar los talleres en calidad de maestros, como para recibir la enseñanza en calidad de becarios.

BECARIOS

Dentro de dicho taller participaron como becarios Iban Alcoba Condori; Paola Andrea Antezana; Elvis Javier Antezana Flores; Eduardo Max Arista R; Daniela Flores Padilla; Álvaro Alexandro Gálvez Montoya; Enrique Gorena Sandi; Claudia Luna Sillerico; Ronald Vitto Millares Charcas; Juan José Obando Camacho; Paola Andrea Oña; Helen Rodríguez Ayllón; y Wiler Vidaurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario