viernes, 19 de agosto de 2011

El teatro también es terapéutico

Su espectro es abierto e invita a cualquier ser humano a transitar por él, y decidir por sí mismo que es lo que quiere trabajar de su personalidad, su expresión o su emoción, así es el teatro. Cualidades que han sido cultivadas en todas las épocas, para diferentes objetivos y personas. En ese sentido, el teatro al ser un campo inagotable de diversión y educación, genera beneficios muy útiles, tanto a nivel individual cocomo social en todas las personas que lo practican.
Esa utilidad es de mayor impacto en los niños, dado que les ayuda a socializar, mejorar su concentración y atención, hace que se sientan más seguros y además aprendan y apliquen valores morales.
Se dice que la mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad, porque ya saben leer, entender y su poder de memoria es alto, además como se sabe, los niños “absorben todo lo que escuchan”.
En el teatro ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Por ello se dice que las clases de teatro son terapéuticas y socializadoras, dado que los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.
De manera general, el teatro es un juego serio que requiere compromiso, sobre todo con uno mismo, porque que hay que permitirse el hecho de explorarse, de conocerse, de escucharse a uno mismo.
Hay que prepararse para encontrar aquello que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo que somos capaces de transmitir con nuestra gestualidad, tono de voz, energía emotiva, mirada, etc.
Ese ejercicio trae importantes beneficios a nivel individual, entre los que se destaca la mejora en: la confianza en uno mismo, la expresión corporal, el autoconocimiento, la autoestima, la concentración, la desinhibición, el control corporal, la relajación y aumento de la creatividad, entre otros.
En términos sociales, los beneficios principales se relacionan con la flexibilidad ante nuevas propuestas, escucha activa, paciencia, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, pertenencia a un grupo.

A puro pulmón
Sapo Azul Arte y Producciones, es una agrupación tarijeña que se dedica al teatro y a la dramatización, Jesús Vargas, uno de sus representantes comentó que están trabajando en el teatro con los ensayos de una comedia que tiene la duración de una hora aproximadamente, lo que implica numerosos ensayos por lo que aun no se tiene fecha precisa para su presentación.
“Primero queremos tener todos los actores con sus respectivos personajes y la obra bien trabajada, esto puede demorar por lo menos unos 3 meses más, además que en Tarija no tenemos personas que sean profesionales en este campo, tienen el talento, pero no la experiencia” expresó Vargas.
Por otra parte, destacó la experiencia de Patricia Armella y Santiago Dipp Oller, quienes conforman su equipo de actuación e hicieron cursos de teatro en Europa.
El Sapo Azul realiza sus diferentes actividades bajo la dirección de Estela Oller, entre sus proyectos a corto plazo se tiene la presentación de obras teatrales en los barrios y en el campo.
En ese sentido, Vargas lamentó no contar con una infraestructura adecuada para presentar sus obras y en referencia al teatro de la Casa de la Cultura, destacó que este cuenta con buen escenario y buena acústica, sin embargo aseveró que “se tiene una gran obra que no se la puede utilizar y mientras tanto la gente que le gusta hacer teatro tiene que improvisar en otros lugares”, dijo.
Por otra parte comentó que se está realizando un trabajo televisivo denominado, ¡A cargarse de risa! que se emite todos los domingos a las 20:30 en Plus Tv, “este proyecto nace para consolidar nuestro grupo artístico y ofrecer una alternativa diferentes al televidente tomando elementos principales el sarcasmo o la parodia, de esa manera buscamos acercarnos a la familia tarijeña, brinándole un momento agradable
“En la mayor parte de los programas hemos contado con personas que se han acercado a darnos ideas y que pidieron participar del mismo, el tarijeño es muy creativo” comentó Vargas a tiempo de recalcar que en cada tarijeño existe un actor, de manera que están las puertas abiertas para quienes deseen ser parte del equipo artístico del Sapo Azul.
Respecto a la gratificación del trabajo realizado, comentó que “lo más apasionante es el hecho de salir a un escenario y recibir el reconocimiento del público a través de los aplausos, eso es algo inigualable” destacó.

II Encuentro de Teatro
Unipersonal en Tarija
En estos días se está realizando el II Encuentro de Teatro Unipersonal en la Casa de la Cultura y como todas las actividades de esta institución, la entrada es libre, sin embargo el tema de la puntualidad es un requisito ineludible.
“Usted sabe que en la Casa de la Cultura aplicamos una norma de puntualidad estricta y no solamente por el respeto que se merecen todos, sino porque se está una formando una cultura del teatro, y lo que yo quiero pedir a la gente es que venga a horario, si la obra va a empezar a las siete y media, tiene que estar un poco antes porque a esa hora apagamos las luces”, afirmó la directora de la Casa de la Cultura, Adela Lea Plaza. Una vez iniciada la presentación no se permitirá el acceso de personas que hubiesen llegado después de la hora señalada, 19:30, destacó la autoridad.
Las obras cuentan con la participación de actores tarijeños y cabe resaltar que por su contenido, no son aptas para niños si nomás bien dirigidas a los adultos.
Respecto al número de tickets de ingreso, Lea Plaza indicó que será ajustado a la capacidad del Auditorio y únicamente a quienes porten el ticket respectivo se les permitirá el ingreso y no así a quienes pretendan estar de pie en la sala o en las puertas del patio que dan acceso a ella.
Los boletos de ingreso se entregan de forma gratuita en la Casa de la Cultura, el mismo día de la presentación en horarios de oficina.

BENEFICIOS DEL TEATRO
• Ayuda en la socialización y en la comunicación
• Mejora la concentración y la atención
• Transmite e inculca valores
• Promueve la reflexión
• Estimula la creatividad y la imaginación
• Aumenta la autoestima
• Fomenta el respeto por el otro
• Ayuda en el control de la frustración
• Aumenta la disciplina
• Se practica el método y aprendizaje
• Da mayor seguridad en sí mismo
• Fomenta hábitos de lectura y escritura
• Genera adquisición de hábitos responsables
• Fortalece los valores y normas de convivencia
• Fomenta el pensamiento y el diálogo interno
• Agudiza los sentidos
• Estimula la imaginación
• Potencia la creatividad

II Encuentro de Teatro Unipersonal
Sábado 20: “El bicentenario de la serpiente”
Lunes 22: “La última cinta de Krapp”
Miércoles 24: “La imagen fue un fusil llorando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario