miércoles, 17 de agosto de 2011

Danza, jazz y folklore en V Festival Expresiones

Academias de baile de cinco departamentos de Bolivia y tres de Perú, México y Venezuela participan del V Festival Nacional e Internacional Expresiones, organizado en Cochabamba por el ballet “Sentimientos de mi tierra”, que se desarrollará del 18 al 20 de agosto en el coliseo del colegio Alemán Santa María.

Javier Guzmán, director del ballet, explicó que los invitados extranjeros participarán haciendo demostraciones de su folklore, mientras que las academias nacionales competirán para ganar el derecho de representar al país en el XIV Encuentro Internacional de Danza que se llevará a cabo en Santa Fe (Argentina), en octubre próximo.

El programa del festival comenzará el jueves 18, en Tiquipaya, donde las academias extranjeras junto al elenco paceño y a los anfitriones darán charlas sobre folklore y cultura de sus lugares de origen a estudiantes de colegios de ese municipio y después, a medio día, compartirán un almuerzo de confraternidad. Por la tarde, a las 18:00, los invitados harán una demostración de baile en el coliseo del colegio Alemán Santa María.

La inauguración se realizará la noche del viernes, pero antes habrá un desfile de las delegaciones, desde las 18:30, que partirá de la Plaza de las Banderas para llegar al Comité Cívico, en la Plaza Colón, donde se hará el acto oficial.

El sábado, desde las 18:30, comenzarán las presentaciones de competencia para conocer el nombre del ganador absoluto.

Formación permanente

Guzmán explicó que el festival forma parte de un programa de formación continua, vivencial, de investigación y de revalorización de la cultura popular, nacional e internacional que se brinda a los estudiantes de la academia “Sentimientos de mi tierra”. El programa fue creado para propiciar un acercamiento entre colegios y grupos de danza de estilos y técnicas diferentes, con el objetivo de generar un proceso de aprendizaje a través del intercambio de experiencias en danza folklórica y jazz.

Esa es una de las razones por las que, en el programa de este año, los invitados compartirán con estudiantes de Tiquipaya, explicó Guzmán, ya que se llega de manera directa a compartir culturas diferentes, en un ambiente de interacción entre niños y jóvenes. Además, se llevan espectáculos poco usuales, acercando el arte de manera gratuita.

Premios

En el festival existen 10 modalidades y serán premiados solo los tres primeros lugares. El ganador absoluto será elegido entre los primeros lugares de todas las categorías y modalidades, de acuerdo a la puntuación.

Las barras también serán premiadas por un jurado especial y su puntaje ayudará al puntaje del grupo de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario