martes, 16 de agosto de 2011

Conservatorio Plurinacional de Musica

¿Cuántos años cumple el Conservatorio este 2011?
Estamos cumpliendo 104 años, es una historia compleja y larga. El Conservatorio fue fundado el 30 de agosto de 1907 por un decreto supremo, durante la presidencia de Ismael Montes, a partir de un proyecto de dos músicos de origen peruano: Daniel y Francisco Molino, y desde entonces es la primera institución boliviana en formación musical. Hemos peregrinado hasta lograr centralizar nuestra actividad en la avenida 6 de Agosto, y, desde hace seis años, en la calle Reyes Ortiz, que es un inmueble reconstruido para uso de la institución. El Conservatorio es actualmente una entidad descentralizada y bajo tuición del Ministerio de Educación.
¿De qué forma celebrarán este aniversario?
Consideramos que la mejor manera de festejar al Conservatorio Plurinacional de Música es tener conciertos y que sean nuestros elencos los que se presenten. Es decir, la música tiene que ser el núcleo principal de nuestras actividades. También habrá varios músicos invitados que estudiaron en el Conservatorio, los cuales trabajan y son reconocidos en el extranjero. Hay muchos músicos jóvenes que han encontrado la manera de estudiar en Estados Unidos y Europa, quienes nos visitan y nos traen satisfacciones. Ellos nos muestran que la calidad del estudio en el Conservatorio está al nivel de otros lugares del mundo.
¿Qué actividades resalta en su programa de festejos?
Tuvimos un recital importante de piano brindado por Misael Mejía, estudiante que viajará al exterior al concluir sus estudios. En los días pasados se realizaron varios conciertos, como el de ensambles de bronces, el de los estudiantes del área de piano denominado Risas después de la inspiración, que estuvo organizado por la profesora Irina Efanova. Por otro lado, hoy habrá un concierto lírico en el que estará presente Pierre Marco Viñas, quien es un barítono reconocido que estudió en nuestra institución y que actualmente vive en Italia. El día 19 tendremos el Jam Aniversario del área de música moderna; en él se presentan ensambles de jazz y de rock. Ese mismo día también actuará Wálter Aparicio, maestro boliviano que nos visita desde Nueva York. En estos festejos también se incluye un concierto de la prebanda del Conservatorio (25 a 30 estudiantes) en la Feria de El Prado, el domingo. El 26 habrá un concierto en homenaje a Flavio Machicado, en el que se firmará un convenio entre el Conservatorio y la fundación que lleva el nombre del destacado músico. La actividad más importante será el concierto de gala en el Teatro Municipal, el 29 de agosto, en el que habrá música moderna y nativa y tocará la banda del Conservatorio.
¿Podría contarnos sobre la actividad actual del Conservatorio de Música?
En la actualidad tenemos aproximadamente 1.100 estudiantes y 105 profesores. El Conservatorio ofrece carreras instrumentales y el estudio se divide en dos grandes escuelas: la básica, que dura seis años, y la superior. Esta última dura otros cinco años, siendo un total de 11 años de estudio. Cada año tenemos una convocatoria muy grande de personas que quieren ingresar en la institución. También nuestra oferta ha crecido. En el área académica hay 25 instrumentos que se pueden estudiar; en el área moderna hay 12 carreras diferentes y en la popular hay cuatro. Estamos trabajando por que esta diversidad sea más grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario