viernes, 26 de agosto de 2011

Conadanz y Música de Maestros preparan la obra musical “Katari”

Esta puesta en escena que será presentada del 12 al 18 de septiembre en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, a partir de las 19.00 horas, contará además con la participación de Carmen Castro en la parte coreográfica y Raúl Beltrán en el tema de actuación.

Como un aporte a la cultura boliviana, la compañía de danza Conadanz y la prestigiosa orquesta criolla Música de Maestros llevarán al Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, desde el 12 al 18 de septiembre, la puesta en escena “Katari”, obra musical que es el resultado del trabajo de investigación y recopilación histórica que ambas agrupaciones hicieron sobre la sublevación aymara de 1781 a 1783.

Este primer musical creado en Bolivia, que reúne a reconocidos directores de danza, música y teatro, pretende aportar en la construcción de una conciencia crítica y el reconocimiento y respeto a la diversidad que somos como sociedad, historia y cultura.

Para lograr estos objetivos, se pretende, a través de esta obra, representar al primer movimiento de sublevación indígena en América liderado por un aymara como lo fue Túpac Katari.

“Mediante esta obra mostramos todos los hechos que se han dado aquí en la ciudad de La Paz en la época de Tupac Katari. La vida que éste ha tenido, un poco su protagonismo y el de otros líderes que lo han acompañado como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, entre otros”, sostuvo Rolando Encinas, quien tiene a su cargo la parte histórica, durante la conferencia que brindaron ayer en el Museo Nacional de Arte.

El director de Música de Maestros asimismo dio a conocer que para estructurar la historia de dicha representación, revisó minuciosamente los libros y diarios de Sebastián Segurola, quien manejaba las tropas en la ciudad de La Paz, y Simón Tadeo Diez de Medina que vivía en el Museo de Arte y veía todas las cosas que ocurrían desde los altillos de la casona.

“Esta obra en realidad no esta imaginada. Aquí no estamos haciendo una historia de amor o que se nos ha ocurrido, sino una representación importante que queremos compartirla con todos ustedes”.

Por su parte, la responsable de la parte coreográfica, Carmen Castro, dijo que lo que se encuentra armando el equipo artístico no es un coloquio de la historia, sino realmente mostrar los hechos como ocurrieron, sin arreglos, inventos o aditivos para que la historia sea vista tal cual sucedió.

“A mi cargo tengo todo lo que es la parte coreográfica y expresión corporal. Mi trabajo esta ligado al que realiza Raúl Beltrán, uno de los actores más reconocidos del ámbito teatral, con él coordinó para que las escenas den las sensaciones que deben dar y muestren el espíritu de lo que ha sido en esos momentos el cerco a La Paz, hechos que realmente no sólo los paceños deben recordar sino todos los bolivianos. (...)Esta obra busca adentrarse más allá de la lectura de un libro de historia”, agregó.

Para finalizar, Raúl Beltrán, quien se encarga de la parte actoral, manifestó que la obra musical “Katari” más allá de ser un verdadera contribución histórica, se convierte, en el tema artístico, en un verdadero reto por todo lo que implica realizar una producción de esta magnitud.

“Aparte de la contribución histórica, esta obra, en el tema artístico, para nosotros va a ser un hecho bastante importante, porque asumir el reto de hacer un montaje con bailarines, música en vivo, actores y actrices en un escenario tan grande como lo es el Teatro al Aire Libre, yo creo que es un desafío muy grande para la producción, donde intervienen la Compañía de Danza, Música de Maestro y el elenco de actores y actrices invitados para esta oportunidad, dentro los cuales se encuentran tanto personajes reconocidos como los alumnos de la Escuela de El Alto”.

La obra, según los detalles proporcionados por la directora de Conadanz, Yola Mazuelos, demandará la presencia de 70 personas en escena, entre integrantes de Música de Maestros, la Compañía Nacional de Danzas y actores y actrices que conjuncionarán armónicamente su arte en el desarrollo de esta obra.

“Son un centenar de artistas comprometidos con este trabajo”, afirmó.

La puesta en escena de “Katari” estará abierta al público en general y en sesiones especiales a colegios y universidades, con el claro propósito de llegar a la población joven para aportar en el debate y reflexión sobre la identidad boliviana.

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