miércoles, 31 de agosto de 2011

Alfredo La Placa plasma ‘Ecos’ en sus cuadros

La colección de 30 obras de óleos sobre tela surge del recuerdo y el análisis de las experiencias de una vida. Esta percepción de su pasado se suma al impulso creador que, sin importar la edad, obliga al pintor potosino a continuar creando.

“Llega un momento, cuando se superan los 80 años, en el que uno empieza a mirar hacia atrás. Hago esto porque son los caminos que uno ha recorrido, los viejos amigos, los paisajes que se han disfrutado, en fin, las grandes cosas que pueden haber sucedido en el transcurso de una vida, lo que estructuran nuestra personalidad y definen el camino del arte y que regresan hacia mí como el eco”, explica.

Pese a que comenzó a trabajar desde “mucho antes”, La Placa considera que su carrera artística se inició en 1960, cuando ganó el premio de VIII Salón Municipal Pedro Domingo Murillo con la obra Dominante en azul. Ese mismo año realizó su primera exposición individual.

No sólo sus recuerdos forman parte de su segunda exposición de este año, que podrá apreciarse del 1 al 14 de septiembre. La naturaleza, interés central en el trabajo de La Placa, continúa presente en sus creaciones.

Amante del color azul, el pintor asegura que diariamente recibe lecciones artísticas de la naturaleza cuando acude al Montículo para contemplar el atardecer. “Cada día uno puede apreciar diferentes colores que cambian la vista del Illimani y la Muela del Diablo”, comenta.

Las piezas que componen la muestra Ecos fueron creadas entre el 2009 hasta la fecha. Algunas de ellas formaron parte de la exposición que ofreció en noviembre del año pasado en el Espacio Simón I. Patiño.

Sin embargo, el autor admite que es difícil determinar el período de creación de sus telas. La Placa no tiene un cronograma de trabajo, ya que comienza a pintar en cuanto tiene una idea y no para hasta concluir la obra.

Asimismo, el pintor adelantó que continúa trabajando en nuevos proyectos, aunque no informó la fecha cuando los presentará. “Una condición importante del artista es la de perseverar y seguir produciendo mientras su cuerpo y la edad le permitan. Es una necesidad, casi una compulsión y una responsabilidad tanto con sí mismo, para dejar un recuerdo de su trabajo, como con el público”, aseguró.

La muestra se inaugurará mañana a las 19.00 en la galería Arte 21, ubicada en la calle Pankara 1002.


El artista
De raíz altiplánica
Alfredo la Placa nació el 3 de mayo de 1929 en Potosí. Vivió en esta urbe, La Paz y Oruro.

Su arte
Obra maestra
La Placa considera que sus mejores cuadros los produjo en 1997.

Ecos
Formatos
En la muestra hay obras de 70 por 50, 50 por 40, 30 por 48 y de 15 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario