martes, 16 de agosto de 2011

ACTUACIÓN DEL POCHOLO Y SU MARIDA El SIN desiste de aplicar sanción a elenco nacional

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN), regional Sucre, desistió de aplicar una sanción económica a los responsables del espectáculo “Fiebre de pocholos por la noche”, ante el incumplimiento del debido trámite para presentarse en Sucre.
Ayer, la gerenta regional del SIN, Iris Gutiérrez, recibió en su oficina al artista Guery Sandoval, quien dijo sentirse “atropellado” por la inadecuada interpretación de la norma de parte de algunos funcionarios, que el fin de semana quisieron impedir dicho espectáculo.
El viernes, a la cabeza de la jefa de Fiscalización, Ángela Ordóñez, los funcionarios del SIN intentaron precintar las puertas del Teatro Gran Mariscal y suspender el show “Fiebre de pocholos por la noche”, argumentando que no habían cumplido con el depósito del 35% estimado por la venta de la taquilla en cumplimiento de una resolución administrativa.
Sin embargo, ayer, la propia Gerenta Regional del SIN reconoció que esa disposición no es aplicable a los artistas nacionales, porque están amparados en la Ley No 2206 de 2001 que les libera de impuesto alguno.
“Todos nuestros artistas nacionales efectivamente están exentos del pago de impuestos, pero esa ley que les da ese beneficio también señala requisitos”, los cuales no fueron cumplidos en el presente caso, según explicó Gutiérrez.
Para presentarse en Sucre, Sandoval debía comunicar de la realización del evento a la administración tributaria, asimismo, presentar certificaciones de los patrocinantes públicos, del espectáculo que se realizaría en un predio del Estado, una nota asegurando que el show es impulsado por el propio artista y una autorización de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom).
“Lastimosamente estos documentos no fueron entregados en el momento oportuno, pero, sin embargo, le hemos puesto solución en el sentido de que ellos efectivamente tenían los requisitos, sólo que no los presentaron. Por lo tanto, no estamos sancionando si quiera por incumplimiento de deberes. En otro momento, si ellos no hubieran tenido estos requisitos que exigimos hubieran sido sancionados”, dijo Gutiérrez.
Por su lado, el artista Guery Sandoval dijo sentirse “agredido” por la actitud que asumió el SIN. “Me llamó la atención de que sólo haya sido a mi, y que en La Paz que ha estado actuando Tra-la-la no haya pasado lo mismo”, expresó.
No obstante, “hemos coincidido de que todo se debió a una mala comunicación tanto de esta parte como de nosotros los artistas que no nos vamos a enterar donde deberíamos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario