sábado, 20 de agosto de 2011

Abren muestra fotográfica binacional Qhapaq Ñan

Una exposición fotográfica sobre el Camino Real del Inca o Qhapaq Ñan fue inaugurada anoche en la Casona Santivañez. La particularidad de esta muestra es que se trata de un esfuerzo entre el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Embajada de Perú para mostrar las semejanzas culturales que unen a ambos países históricamente.

Además, según una nota enviada por el Ministerio de Culturas, Qhapaq Ñan es un patrimonio que une seis países de Latinoamérica y será postulado en 2012 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El acuerdo para impulsar esta denominación se logró en el XVIII Foro de Ministros y Ministras de Culturas de Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad de Santa Cruz el pasado mes de julio.

El Camino del Inca

Son rutas históricas que unen a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile. Se trata, dice la nota, de un patrimonio de valor cultural inusitado en el mundo, ya que sería el primero que involucre a tantas regiones pues no hay uno similar en ninguna parte. Además, resume cinco mil años de historia y es cultura viva porque, a la fecha, esas rutas siguen siendo utilizadas.

De manera conjunta, cada uno de los seis países trabaja para cumplir con los requisitos que exige la Unesco. Los informes de trabajo podrían ingresar, en febrero de 2012, como primer expediente para la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Estado de la ruta

El Qhapaq Ñan es un fenómeno cultural en cuanto a su construcción y tecnología, utilizadas en el siglo XVI en la mayor parte de su extensión. Hay varios tramos abandonados y descuidados, pero en este aspecto recae también la importancia de su declaración patrimonial para lograr su preservación y restauración. Por sus características de construcción y por haber logrado transformación social, es comparada con la Gran Muralla China o la red vial romana.

Historia

Según investigaciones, la cultura incaica promovió la implementación del Camino Real y sus tambos a lo largo de Los Andes, destinados a alcanzar los principales centros de producción en las cabeceras políticas de Pacajes, Carangas, Quillacas, Azanaques, Aullagas, Uriquillas, Lupazas, Sevaruyos, Cara Cara, Charcas, Chinchas y Lípez.

El objetivo de su construcción fue planificar el avance del ejército hacia el sur y el aprovechamiento de los recursos locales.


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