martes, 5 de julio de 2011

World Press Photo: "La violencia doméstica pasa todos los días"

Antes de medianoche, los talibanes golpearon la puerta. Buscaban a Bibi Aisha, una joven de 18 años, para castigarla por haber huido de su marido. Nadie escuchó sus reclamos sobre el abuso que vivía en casa de sus suegros. La llevaron a un monte cerca de la provincia sureña de Uruzgan y allí le cortaron las orejas y la nariz, para luego dejarla sola, desangrándose. Como pudo, Aisha se arrastró y pidió ayuda.

La historia, ocurrida en 2009, llegó a los oídos de la fotógrafa Jodi Bieber (44) un año después, cuando la revista Time le encargó un reportaje sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Durante 10 días, la sudafricana recorrió el país, fotografiando a políticas, atletas, presentadoras de televisión y presidiarias. Hasta que dio con Aisha en Kabul. El retrato terminó siendo la portada de agosto de la revista e impactó al mundo.

"Más allá del titular polémico con que apareció la foto ("¿Qué pasa si dejamos Afganistán?"), creo que llamó la atención porque no mostré a Aisha como una víctima. Se ve como una mujer hermosa y es posible identificarse con su historia. La violencia doméstica pasa todos los días, en todas partes. Mi foto refleja la lucha contra esa guerra", dice a La Tercera Jodi Bieber sobre la fotografía que en febrero se llevó el primer lugar de la 54° edición de World Press Photo, el premio de fotoperiodismo más importante del mundo.

Desde este viernes, más de 170 imágenes premiadas por el concurso, fundado en 1955 en los Países Bajos, aterrizan en la sala de Fundación Telefónica. La muestra, que durante este año itinera por unos 45 países, ya se exhibió en Taiwán, Portugal, Italia, Alemania y España, entre otros. "La muestra no tiene un orden cronológico. La idea del montaje es que el visitante se sienta cada vez más absorbido por la fuerza de las imágenes", dice la holandesa Michaela Pereira, curadora de la muestra.

La selección es amplia y considera temáticas como deportes, retratos, naturaleza, arte y entretenimiento y noticias generales. Esta última es una de las categorías más impactantes, donde prima el drama humano, como el terremoto en Haití, el narcotráfico en México o la inundación en Pakistán. También figuran las 12 fotos protagonizadas por el minero chileno Edison Peña, quien estuvo junto a 32 de sus compañeros atrapado durante 69 días en la mina San José. "Para mí, las mejores fotos son las que cuentan historias personales, sobre la gente y su propio modo de luchar por su vida", señala la curadora.

El retrato de Jodi Bieber ganó el primer lugar en la sección Retratos , además de ser elegida la mejor fotografía del año, imponiéndose sobre 108 mil concursantes. Invitadas por el Consejo de la Cultura, Pereira y Bieber estarán esta semana en Chile participando de una serie de charlas y talleres. Mañana, entre 15 y 17 horas, la sudafricana se reunirá con fotógrafos locales y el viernes, entre 15.30 y 17 horas, estará en la mesa redonda Imágenes del dolor, para luego, a partir de las 17.30 horas, dar una conferencia gratuita junto a Pereira.
Oscuridad y belleza

Jodi Bieber no es una cara nueva en World Press Photo. La fotógrafa ha obtenido ocho premios anteriores en el concurso y su retrato de Aisha no es más que la consagración de una trayectoria impecable.

A los 20 años dejó su trabajo en una empresa de comunicaciones para embarcarse, con una cámara colgada al cuello, en un viaje de 10 meses por el este de Europa. Fue entonces que decidió ser fotógrafa. Comenzó en el periódico Starr, registró las elecciones democráticas en Sudáfrica en 1996, trabajó para Médicos sin Fronteras y a inicios de 2000 llegó a la revista Time. "La fotografía me ha enseñado cómo tratar con la gente de mundos distintos. Puedo estar un día con el presidente y al otro día en el interior de una pobre choza. He aprendido a comunicarme con todos estos mundos. Resulta que no importa si usted está en Chile o Sudáfrica, tenemos culturas diferentes, alimentación diferentes, pero al final del día somos todos iguales", dice Bieber.

Admiradora del trabajo de David Goblatt, pionero de la fotografía en Sudáfrica, y la estadounidense Diane Arbus, Bieber retrató por 10 años la pobreza, la violencia y la discriminación en Sudáfrica. "Mi fotografía es sobre el yin y el yang. Aun cuando la gente pase situaciones difíciles, siempre son capaces de encontrar la felicidad. En plena oscuridad puedo descubrir la luz, la belleza y la vida", dice.

¿Cómo se acerca con su cámara a estas situaciones?

Solamente soy yo. Soy honesta y exacta en decir por qué estoy allí, lo que puedo y no puedo hacer. No ofrezco nada que no sea verdadero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario