domingo, 3 de julio de 2011

Teatro. La obra ‘Los B: apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo’ se estrenará el 9 de julio

Los B: apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, Vol I, es la primera de tres obras dirigidas por Percy Jiménez que buscan reflexionar sobre la sociedad y construcción de la identidad boliviana mediante períodos de la historia del país.

Los B, producida por la compañía Textos que migran, está ambientada a finales de la década de 1980. Este período fue elegido por Jiménez por su importancia histórica, debido a los cambios sociales y políticos que marcan la decadencia de una burguesía que emerge en los años 50 y ve su eclipse a finales del siglo XX.

Contando la historia de una familia que recuerda sus antiguas glorias y lamenta sus actuales penas, Percy Jiménez busca ilustrar los problemas humanos que surgen en diferentes períodos de la historia del país.

“Queremos ofrecer un reflejo de la construcción de la identidad nacional, pero vista a través de las historias familiares y no exactamente de la política. Lo que hicimos fue imaginar qué se preguntaban los miembros de la clase gobernante de esta época, cuando se miraban al espejo en soledad”, recordó el director y escritor de la obra.

Para ello, Jiménez se inspiró en la novela Los Buddenbrock, de Thomas Mann, adaptando la época y lugar en los que se desarrolla la historia original, para ofrecer un reflejo de la sociedad boliviana del siglo XX.

Los B. están reunidos en la centenaria casona de la familia. Es una ocasión cualquiera, sin una fecha especial o que merezca ser recordada. Sus éxitos quedaron en el pasado y se alejan con sus muertos; el presente ha perdido su sentido y el futuro no es más prometedor. Esta familia transita hacia su decadencia de manera inevitable.

“No es una caída ciega, aunque no se quiera mirar; en medio de la debacle, una creciente toma de conciencia hace insostenible la situación. Cuando la decadencia no se puede ocultar, cuando somos testigos consientes de ella, ¿qué queda? Es una vigilia sin Dios, un viaje inmóvil hacia la nada”, manifiesta el director.

Pero la caída de la familia tiene un testigo: la audiencia. El público es un personaje más de la obra. En palabras de Jiménez, los espectadores son el espejo que le permite a la familia recordar su historia y explicar las causas que los llevaron a reunirse en un depósito.

Para involucrar aún más en la historia a los espectadores, Textos que migran habilitó el depósito del centro Sinfónico de Bolivia (c. Ayacucho, frente al Banco Central de Bolivia). “La idea es que los asistentes realmente se sientan participantes de la reunión familiar. Son los invitados que se convierten en testigos de las rencillas familiares y, a su vez, interactúan indirectamente con los personajes”, explicó Mariana Vargas, una de las actrices que participa de la obra.

Los B. carece de un personaje central. Los siete actores que aparecen en escena comparten igual protagonismo. Cada una de sus participaciones es igual de importante para contar la historia, y sus interacciones se desarrollan, a momentos, simultáneamente.

“La familia en sí, es el personaje principal. Cada uno de sus miembros dan un matiz distinto a la historia y permiten que se forme el cuadro completo”, agrega Jiménez.
Los B. se estrena el sábado 9 de julio y estará en cartelera hasta el 29 de agosto. Así, se habilita un nuevo escenario, ofreciendo una alternativa de diversión para el fin de semana.

Costos y horarios de las funciones
Los B: apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, Vol I se estrena el sábado 9 de julio. Los sábados la función comienza a las 20.00 y los domingos a las 19.00. El costo es de 40 bolivianos para general. Dos estudiantes pueden entrar presentando sus carnets y pagando un boleto, que se adquieren en el Centro Sinfónico.

Ficha técnica de la obra
El reparto está conformado por Norma Quintana, que interpreta a la matriarca de la familia. Pedro Grossman es el hermano mayor; Mariana Vargas, la única hija de los B. Alejandro Viviani es la oveja negra de la familia. Mauricio Toledo es el nieto rebelde; Cristian Mercado, el exmarido resentido, y Luigi Antezana interpreta al esposo actual.

Percy Jiménez es el director general. Mariana Vargas es la productora ejecutiva. Luis García Tornel es el asistente de dirección y técnico. David Arze se encargó de componer la música.

Los auspiciadores de la puesta en escena son el Goethe Institut, YPFB Transporte, Universal Brokers, la Fundación Simón I. Patiño, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bolivia y
La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario