martes, 5 de julio de 2011

Suben el telón del “Tunka llatunkani Enkuentro Internacional de Teatro Breve”

Un total de 39 puestas en escena de distintos géneros teatrales se presentarán entre hoy y el domingo 24, en los distintos escenarios municipales, además de la Escuela Contemporánea de Músicas, Ministerio de Culturas y Macrodistritos.

El Pequeño Teatro y Verfor Producciones inauguraran esta noche en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30 horas, el “Tunka llatunkani Enkuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia” (décima novena versión), evento que durante 20 días ofrecerá a los amantes del teatro diversos espectáculos de gran nivel tanto nacionales como internacionales.

Dentro este festival que se realizará hasta el domingo 24, se presentarán 33 elencos teatrales de cinco departamentos, con la puesta en escena de 39 obras en los escenarios del Teatro Municipal, Modesta Sanjines, Cámara, Escuela Contemporánea de Músicas, Ministerio de Culturas y Macrodistritos.

Paralelamente a estas actuaciones, el encuentro contará con la participación de dos expertos en el campo de la dramaturgia y puesta en escena, además de tres autores iberoamericanos, quienes llegarán a nuestro país para impartir talleres magistrales y complementarios.

“El Pequeño Teatro, respondiendo a las necesidades del país, hace énfasis en la formación, es por ello que ha implementado talleres magistrales y complementarios que han ayudado al desarrollo de las artes escénicas de nuestro país. Así dentro este contexto hemos invitado por tercera vez al dramaturgo español Luis Miguel González Cruz, quien impartirá el Laboratorio de Creación y Escritura Teatral en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, afirman los organizadores.

Tras cuatro años consecutivos trabajando en el fortalecimiento de la dramaturgia con el Teatro del Astillero de Madrid – España, a través de la conformación de una red iberoamericana, se pudo asimismo incluir este año lecturas dramatizadas de autores pertenecientes a España, Argentina y Venezuela.

ENCUENTRO TEATRAL

El Encuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los grupos nacionales de teatro que quieren tener un espacio para difundir sus obras y un público que espera ver nuevas propuestas teniendo la oportunidad y el derecho de elegir o ver lo que le guste sin limitaciones.

El objetivo es fortalecer relaciones teatrales en Bolivia e Iberoamérica, al margen de la formación técnica especializada, en dramaturgia, interpretación y otras técnicas teatrales. Busca, asimismo, mantenerse como un evento de inclusión que aglutina a todas las propuestas teatrales (puede ser clásico, absurdo, vanguardista, experimental, tradicional, popular, para niños/as, etc.).

“Tras diecinueve años consecutivos podemos decir que el encuentro, con “k”, realizado por el elenco boliviano Pequeño Teatro, es pionero en presentar obras en formato breve (entre 25 y 45 minutos)”, sostiene el fundador y director Guido Arze.

El Tunka llatunkani Enkuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas; AECID, a través de la Embajada de España; la Escuela Contemporánea de Músicas; y la Asociación Boliviana de Actores “Rumbo al Congreso Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario