martes, 5 de julio de 2011

Se publicarán propuestas para políticas culturales

Las propuestas enviadas al Ministerio de Culturas, haciendo observaciones al anteproyecto de Ley de Promoción Cultural serán publicadas a partir de hoy en el portal web de esta repartición, según la información difundida por el Departamento de Promoción.

Ayer, el responsable de políticas culturales de la Alcaldía del Cercado, Marco Antonio Marín, explicó a Los Tiempos que una propuesta final del anteproyecto que fue enviada al Ministerio de Culturas para la consideración de las propuestas de diferentes colectivos, actores y artistas culturales fue fruto de dos reuniones realizadas el 22 y 24 de junio respectivamente, en la Oficialía Superior de Culturas.

Vanessa de Britto, responsable de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas, dijo que las propuestas que se recibieron provienen de distintos departamentos, entre ellos Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija “pero necesitamos incorporar a otros departamentos que están un poco más ausentes”.

Según De Britto, hasta el 15 de agosto se tendrían sistematizadas las propuestas para un documento base con el cual se pueda trabajar el proyecto final.

Según la responsable de Promoción, las propuestas que estarán a disposición de todos los interesados en el portal de Internet del Ministerio de Culturas, www.minculturas.gob.bo/mdcb/, tienen todo tipo de formatos, desde reflexiones, teorías, propuestas, reglamentaciones, hasta opiniones y críticas.

“No olvidemos” —señaló De Britto— “que ese anteproyecto de ley que está siendo debatido no fue elaborado por el Ministerio sino por un equipo de artistas y actores culturales”.


El personal

Vanessa de Britto explicó que el equipo que está encargado desde el Ministerio de Culturas de sistematizar las propuestas del anteproyecto de ley está conformado por personal de Comunicación, de Promoción Cultural, de Asesoría Jurídica y del Despacho de la Ministra. “Es un equipo técnico multidisciplinario para sistematizar la información desde todo punto de vista”, señaló al tiempo de aclarar que la mayoría de las propuestas son de grupos que han trabajado en base a una normativa general.

Dijo que la sistematización de las propuestas no provienen de instituciones oficiales, ni siquiera en el caso de Cochabamba donde si bien la Oficialía fue la mediadora, se reitera en éstas el carácter no institucional.

Propuesta de Cochabamba

En una carta dirigida a la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, Marco Antonio Marín, responsable de políticas culturales de la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, sintetiza en cuatro puntos las observaciones al anteproyecto de ley.


Primero, señala la carta “se hace necesario manifestar que antes de tener la consideración de esta ley, se debe socializar los fundamentos generales de orientaciones culturales y artísticos en el país, contenidos en una ley marco de las culturas, en la cual se vea reflejada la apremiante diversidad que el Estado reconoce como fundacional y constitucional”.

Segundo, el Estado deslinda su responsabilidad de protección y promoción artístico-cultural a la administración del régimen y no aclara cuál es su aporte –más allá de la tuición y control que realice del proceso. Tercero, la tuición y control del Régimen de Promoción Cultural es asumido por el Estado, en la representación del Ministerio de Culturas, y configura un pesado procedimiento burocrático, donde la decisión de aprobar o no los proyectos culturales las tomará un solo consejo de miembros gubernamentales.

Finalmente: “Tanto patrocinadores como benefactores deben inscribirse voluntariamente al régimen de promoción cultural para financiar proyectos culturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario