domingo, 31 de julio de 2011

Representaciones fetichistas erráticas

Partiendo de que lo errático radica en la posibilidad de considerar lo anormal como forma de pervertir y subvertir los mecanismos de deseo y el vínculo con el poder, Fetiche errático propone un espacio para reflexionar al respecto.
Del 2 al 31 de agosto el centro Simón I. Patiño organiza una actividad cultural que incluye la exposición plástica de los artistas argentinos Antole (fotografía) y Soledad Rithner (instalación y dibujos), el concierto de Timpana (espectáculo poético musical) y un ciclo de películas que recobra algunas cintas clásicas del cine erótico. Se trata de obras, que, en cierta medida, interpelan los discursos habituales sobre la imagen de la mujer en la sociedad, base para el concepto que se pretende manejar con Fetiche errático.


Laura Martínez, curadora de la exposición junto a Marcelo Santorelli, considera que es pertinente reflexionar sobre el tema desde el enfoque que propone Fetiche errático porque existen correspondencias entre las imágenes de la mujer que produjo el arte y la literatura, y el lugar que ella fue teniendo en el último siglo. “Esas imágenes reflejan el pensamiento de una época que es antecedente de nuestras sociedades, algo que hemos aceptado en nuestras propias construcciones sociales. La muestra propone una exploración casi a modo de reseña sobre esas representaciones fetichistas de la mujer.

A la vez, se propone la obra de dos jóvenes artistas, Soledad Rithner (dibujos y objetos) y Anatole (fotografía). Cada uno utiliza métodos y materiales diferentes, por momentos hasta podrían leerse opuestos. La inclusión de estas obras también puede interpretarse como un cruce de miradas, como maneras de pensar a la mujer y a la sociedad temporalmente más cercanas”, afirma Martínez


La curadora Apela a que los visitantes dejen ciertas ingenuidades en la puerta y lean la responsabilidad individual en la configuración de la sociedad.
“Se habla de género, pero antes el conflicto está en la forma en la que nos construimos como individuos a través de la mirada del otro”, menciona. “La exposición es casi una reseña de esas imágenes, de la manera en la que fueron deviniendo según circunstancias asociadas, básicamente a la mirada del varón, pero también de la religión, la ciencia y la competencia por los espacios públicos. Quizá contribuya en la medida en la que cada espectador y espectadora identifique o se sienta identificado por esas imágenes y pueda, a partir de allí, iniciar un proceso atento sobre aquello en lo que cree, le gusta ver o, simplemente, desea”, complementa Martínez.

Desde 1999, el director de arte, artista visual, poeta y músico Anatole, se dedica a producir series fotográficas que acompañan con los textos y música que él mismo escribe y compone. Estudió fotografía, cine, letras, percusión y piano, pero su método de aprendizaje principal ha sido autodidacta. Actualmente participa del grupo performático interdisciplinario Frente Dionisíaco Pyra y dirige su estudio en el que realiza trabajos fotográficos profesionales para el ámbito editorial, musical y del diseño de moda en paralelo a su obra.


Por su parte, Soledad Rithner, cursó estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Buenos Aires, y se ha formado en diversos talleres particulares, entre los que se destacan los de Marcelo Bordese, Luis Feipe Noé y José Marchi. Entre sus exposiciones más importantes se incluyen Zona expuesta (canal 7), P.O.R.O.S. (Galería Séptimo Planeta), Salón Internacional de esculturas (Museo Metropolitano), Entránsito (Galería 4 Gatos), Amotinados (Galería Cortina Abierta) y Atormentadas (Azul, Buenos Aires).


La inauguración de ambas muestras, y del evento en general, será en los salones del Centro Cultural Simón I. Patiño, el martes 2 de agosto, desde las 19:30, mientras que al día siguiente, Anatole ofrecerá una charla sobre su trabajo a la misma hora.


A su vez, el grupo Timpana nació en enero de 2010, conformado por los músicos Alejandra Lanza y Amado Espinoza, junto a varios artistas argentinos destacados. Timpana ofrecerá su espectáculo Alma perdida en una presentación que abarca diferentes géneros musicales y que se llevará a cabo el viernes 12 de agosto a las 20:00.

El ciclo de cine será del lunes 15 al viernes 19 de agosto, desde las 19:00. Se trata de seis largometrajes de diversas épocas, que si bien no todos responden al concepto de fetiche erótico, de alguna forma se corresponden con alguno de sus estadios (sadomasoquismo o voyerismo) y abordan reflexivamente diferentes aspectos de la sexualidad y el poder.

Ciclo de cine

- Lokis (Polonia, 1970). Un joven vive atormentado por la idea de transformarse en oso, a raíz de la creencia de que su madre lo concibió tras ser violada por uno de esos animales.

- El ansia (Inglaterra, 1983). Basada en la novela homónima de Whitley Strieber, es una historia de vampiros adaptada a la modernidad.

- Las bostonianas (EEUU-Inglaterra, 1984). En el surgimiento del voto femenino en Nueva Inglaterra, Olive Chancellor, líder de las primeras sufragistas bostonianas, convierte en portavoz del movimiento feminista a la joven Verena Tarrant, de quien se enamora.

- Portero de noche (Italia, 1974). Crónica de la relación entre un antiguo torturador nazi y su víctima, reviviendo sus amores sadomasoquistas.

- Marquis (Francia-Belgica, 1989). Basada en la vida y escritos del Marqués de Sade. La historia se inicia con el personaje principal en la cárcel.

- Fake orgasm (España, 2010). Propone reflexionar sobre algunos conceptos aceptados, confrontando con los prejuicios sobre el sexo y la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario