domingo, 24 de julio de 2011

Pequeño Teatro cierra el décimo noveno Enkuentro de Teatro Breve

Tras 19 días de presentaciones en diferentes espacios, el Tunka Llatunkani Enkuentro de Teatro Breve tendrá su fin de fiesta con la última presentación a cargo del Pequeño Teatro y su obra “Las Ovidias, sus cartas”, hoy a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Dentro el estreno de esta puesta en escena, la cual se encuentra a cargo del director Guido Arze Mantilla, se contará con la actuación de Verónica Armaza; Isabel Daza; Valeria Viscarra; Chiara Lenza; Erika Aliaga; Samuel Peña; Gilber Sanabria; Jean Francois García; Antonio Vargas; y Omar Fuertes.

Las Ovidias es una obra que trata sobre las cartas de las heroínas a sus amados, personajes de la mitología griega como Ariana, Hipermestra, Dido, Penélope, Canace, quienes van contando sus aventuras y desventuras a causa de su futuro mítico.

La obra es una muestra excepcional de la expresión de lo femenino en el mundo antiguo, pero que sin embargo son historias que se repiten en el transcurso del tiempo, además de esgrimir reproches y exigencias frente a sus amantes, burlándose de sus pomposas pero vanas hazañas y desdeñando los valores de la guerra, la política y la ley que sus parejas masculinas encarnan.

PROMOCIÓN DE NUEVOS ESCRITORES

Durante la realización de la décimo novena versión del encuentro fueron varias las actividades que se llevaron adelante, destacándose entre ellas la firma convenio de colaboración y sinergia entre el presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia, Jaime Martínez Salguero; el asesor legal, Raúl Pino Ichazo; el presidente de Teatro del Astillero de Madrid – España, Luis Miguel González Cruz; y el director del Pequeño Teatro y de los Encuentros Artísticos Breves de Bolivia, Guido Pablo Arze Mantilla.

Este convenio tiene como objetivo promover a los nuevos escritores contemporáneos independientes iberoamericanos.

“Con la participación de autores que conforman la Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia, del cual el Pequeño Teatro es el impulsor de su creación, se abre otro ciclo, otra pagina que dará mucho que hablar”, sostuvo Verónica Armaza, otra de las impulsora del encuentro teatral.

RED IBEROAMERICANA

La Red Iberoamericana de Teatro y Dramaturgia cuenta con la participación de escritores contemporáneos independientes.

En representación de Bolivia se tiene a Verónica Armaza, Saúl Ali y los nuevos creadores que salieron del Laboratorio de Creación y Escritura Teatral impartido por Luis Miguel González Cruz del Teatro del Astillero de España, en estos últimos cuatro años en Bolivia en el marco de los encuentros de teatro breve.

Por parte de Argentina se tiene a Mariela Asensio, José María Muscari y Diego Casado Rubio; de Paraguay a Mario Santander; en representación de Guatemala a Estuardo Galdámez; de República Dominicana a Hamlet Bondem; y de Venezuela a Stalin Rodríguez del Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas.

El primer número del trabajo producido por esta red, con los textos de los mencionados, se prevé que sea presentado el mes de julio del 2012, dentro la vigésima versión del Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.

ENCUENTRO TEATRAL

El Encuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los grupos nacionales de teatro que quieren tener un espacio para difundir sus obras y un público que espera ver nuevas propuestas teniendo la oportunidad y el derecho de elegir o ver lo que le guste sin limitaciones.

El objetivo es fortalecer relaciones teatrales en Bolivia e Iberoamérica, al margen de la formación técnica especializada, en dramaturgia, interpretación y otras técnicas teatrales. Busca, asimismo, mantenerse como un evento de inclusión que aglutina a todas las propuestas teatrales (puede ser clásico, absurdo, vanguardista, experimental, tradicional, popular, para niños/as, etc.).

“Tras diecinueve años consecutivos podemos decir que el encuentro, con “k”, realizado por el elenco boliviano Pequeño Teatro, es pionero en presentar obras en formato breve (entre 25 y 45 minutos)”, sostiene el fundador y director Guido Arze.

El Tunka llatunkani Enkuentro Internacional de Teatro Breve y Dramaturgia cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas; AECID, a través de la Embajada de España; la Escuela Contemporánea de Músicas; y la Asociación Boliviana de Actores “Rumbo al Congreso Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario