sábado, 2 de julio de 2011

Origami. Del 6 al 8 de julio serán los cursos en la casa de la cultura.

Un arte de origen japonés para desarrollar las destrezas de las manos y la mente, es el origami, y será la temática del curso de las vacaciones de invierno que se dictará en la Casa de la Cultura, del 6 al 8 de julio, pueden participar estudiantes de 8 a 15 años. Está organizado por la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio y la Oficina del cónsul del Japón en Santa Cruz, Shijiro Maki.

¿qué es el origami?. Llamado también "papiroflexia", es un arte educativo, en el cual las personas desarrollan sus expresiones artísticas e intelectual; consiste en el plegado de papel, pues no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan solo las manos. Por lo tanto, con solo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos o figuras parecidas a la realidad. Los formas más comunes para modelar son animales, flores, árboles u otros elementos de la naturaleza.

en otros campos. En la actualidad, se puede decir que se utiliza en las matemáticas, porque los pliegues no son más que operaciones de simetría, a veces bastante complejas, y pueden ser ideadas y estudiadas metodológicamente en términos geométricos. También se ha desarrollado en las operaciones de ingeniería y en el origami computacional. Desde el siglo pasado se lo conoce por sus avioncitos y barquitos de papel, con los cuales se hacen competencias de niños.

quiénes lo practican. Según la historia del origami, en Japón de donde es originario, lo practican en las escuelas primarias y jardines de niños, y las personas de la tercera edad, pues es una terapia para la artritis y para evitar la pérdida de memoria. En muchos países los origamistas trabajan como comisionistas, desarrollan proyectos para publicidad y páginas web de renombradas empresas, son profesores de distintas asignaturas cuyo propósito es hacer conexiones con la papiroflexia, entre otros trabajos. En Bolivia se está incentivando, sobre todo en los niños y adolescentes, con el propósito de desarrollar la imaginación.

los cursos para niños. El contenido que se tiene planificado en la casa de la cultura es la entrega de texto y material, de forma gratuita; una proyección de video del Japón, también se mostrará el origen del origami y sus bases; asimismo, se hará una explicación de algunas obras de este arte. Las inscripciones ya están abiertas, en los horarios de 15.00 a 17.30. "Los interesados tienen que reservar su cupo en la recepción de la Casa de la Cultura, donde le entregaremos una entrada; con el curso de origami aprenderá jugando", manifestó Maira Sanabria, responsable de Comunicación de la Dirección de Cultura. La profesora Sayuri Nagamine y otros seis instructores, contratados por el consulado japonés serán los responsable de enseñar origami.

casa de la cultura
El curso se dictará el miércoles 6 para niños de 8 a 11; jueves 7, de 12 a 15 años (principiantes) y viernes 8 de julio, para niños de 8 a 15 años (experimentados).

filosofía

Aporta calma, paciencia, y perseverancia a quien lo practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario