sábado, 2 de julio de 2011

Los artistas del país proponen un plan de mecenazgo democrático

Una campaña de consulta a la sociedad civil, artistas de todos los gremios en el país, respecto a la pertinencia de un proyecto de ley de promoción cultural pretendido por la ministra de culturas, Elizabeth Salguero, dio a conocer ayer la contrapropuesta Mecenazgo democrático para proyectos artísticos.
Ella sugiere que no se requiere una ley para hacerse efectiva, sino un decreto.
Plantea un procedimiento de compensación de impuestos que “teje una tupida red de relaciones entre ciudadanos-artistas y ciudadanos-contribuyentes, que será muy beneficiosa para crear una cultura viva, dinámica, libre y legítima”.
Con ello, los artistas consideran que se descartaría la posibilidad de centralización y manejo parcializado de recursos provenientes de la empresa privada que, según el proyecto de ley cultural, estaría a cargo de un comité creado para decidir qué proyectos culturales apoyar, lo cual crea susceptibilidades.
Los artistas opinan que el procedimiento sugerido “permite a todos los ciudadanos-contribuyentes tomar decisiones directas e inmediatas para canalizar recursos y hacer entregas por cuenta del Estado a entidades que desarrollan las artes y las culturas. Los pequeños contribuyentes, que son la mayoría, podrán tomar decisiones y acumular entregas que favorezcan las artes y las culturas que a ellos les interesa sostener”.

Procedimiento: impuestos por apoyo al arte

1. El ciudadano contribuyente paga el total de su deuda por el Impuesto a las Utilidades (IUE), pero aprovecha la oportunidad para canalizar el 10% de ese pago a un proyecto artístico que considere digno de recibir dinero estatal:
a). El contribuyente elige la entidad artística de una lista aprobada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
b). El contribuyente deposita el 10% de los impuestos que paga en la cuenta bancaria del proyecto que ha elegido.
c). El contribuyente adjunta el recibo de ese depósito al recibo que certifica el pago de sus impuestos IUE. La suma de ambos es el total de su deuda con el Estado por el IUE de la gestión.
d). La entidad artística se compromete a informar sobre su desempeño a su patrocinador. Además, se sujeta a la supervisión del Ministerio de Culturas y del SIN para demostrar el uso adecuado del dinero recibido del contribuyente.

2. Para ingresar en la lista de entidades autorizadas a recibir el dinero del Estado, que es entregado por los contribuyentes-patrocinadores, las entidades artísticas deben registrarse en el Ministerio de Culturas.

3. Para que los contribuyentes orienten el dinero del Estado hacia sus proyectos, los artistas deberán atraerlos, informarlos y lograr que los consideren dignos de interés público y del apoyo estatal.
El objetivo de la propuesta. “Todo esto equilibra el poder de las instancias de gobierno en la tarea de asignar recursos del Estado a uno u otro arte, a una u otra cultura y evita la sospecha de una instrumentalización inequitativa de la cultura y de las artes, señala el documento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario