sábado, 9 de julio de 2011

La casa Sotherby’s vende obra de Ugalde

Simultáneamente, Ugalde se encontraba ofreciendo una exposición temática en la galería Mabox de la capital británica. “La venta de ‘Sudamérica’ fue una sorpresa para mí. La verdad, no me lo esperaba”, confiesa el artista.

La inclusión de la pintura del boliviano en la subasta destaca porque formaba parte de un lote de obras de arte contemporáneo, y no de la selección de autores latinoamericanos que Sotherby’s alista de forma especial.

Por ello, la venta del cuadro, que alcanzó la cifra de 12 mil dólares, significa la internacionalización del artista boliviano. “Ya estoy en la misma lista que los grandes del arte contemporáneo de este siglo y del pasado, aunque claro, aún falta que llegue al nivel de éstos. Ellos están en los seis ceros, yo todavía estoy en los cuatro”, comentó Ugalde.

En este sentido, el artista indicó que lleva varios años trabajando para presentarse en diferentes bienales y exposiciones de varios países del mundo.

El objetivo de esta forma de trabajo es darse a conocer. Asimismo, indicó que esta decisión nació al tomar conciencia de que durante décadas estuvo “encerrado en Bolivia”. Aunque dicho estado no le disgusta, el artista admite que necesita “expandir los horizontes” y sus oportunidades.

Ugalde presenta 12 obras en Espacio Nota

A partir del martes 12 de julio, el Espacio de Arte Nota presenta la muestra Doce Notas, de Gastón Ugalde. La exposición cuenta, como su nombre lo indica, con 12 trabajos realizados empleando técnica mixta. “Hay fotografías, acrílicos y óleos”, explicó el autor, quien se enfocó en objetos que tienen un significado ritual y mágico de varias culturas, como la andina.

“Estas imágenes, cuando se las aleja del contexto religioso y espiritual que poseen, se convierten en espectaculares obras de arte ignoradas”, agregó Ugalde, que preparó 12 trabajos, incluyendo una instalación. La muestra podrá ser vista por el público en el Espacio de Arte Nota (c. René Moreno 1335, San Miguel) desde el martes 12 hasta el 23 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario