domingo, 10 de julio de 2011

“Faltan políticas culturales”

Desde hace siete años que Gloria Santiesteban González cumple funciones Coordinadora de Museos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Durante este periodo las políticas gubernamentales presentarón sus propuestas, con el fin de vincular la actividad de estos espacios culturales con la sociedad.

¿Cuáles son estas nuevas políticas gubernamentales?

Entre las nuevas políticas que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba está encarando para esta gestión es la proyección de nuevas estrategias comunicacionales, con la finalidad de realizar un mayor acercamiento de la población hacia las actividades culturales que se realizan durante toda la gestión y esto es a través de la Oficialía Superior de Cultura, el departamento de Patrimonios y Servicios Culturales y la Coordinación de Museos.

¿Existe alguna política de integración de museos en la ciudad?

Sí, se está buscando la manera de canalizar políticas de integración con los museos de D’orbigniy y el de Medicina para así crear una red de museos. Pero más que eso debemos reconocer que en Cochabamba no existe una política educativa cultural.

¿Quién debería hacerse cargo de la creación de esas políticas?

Este es un tema que debería ser impulsado desde las unidades educativas y los colegio, porque este periodo es ideal para llegar al niño o joven y que ellos aprendan a cultivar el hábito de visitar los diferentes museos de la ciudad.

Es a raíz de este problema que se están estructurando diferentes maneras de llegar a la población, entre ellas, exposiciones itinerantes en las calles, donde no saldrán las piezas originales sino las copias. Así también el programa de “Ecoturismo Educativo” y “Conociendo Museos a través de la historia” y otros.

¿Qué proyecto manejan con respecto a la protección y preservación patrimonial?

Este año se esta siguiendo un programa de implementación de parámetros y normas internacionales, a todo nivel, y es lo que se establecerá en los tres museos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario