sábado, 2 de julio de 2011

El fotoperiodismo se luce en una muestra única y gratuita

En el Museo y centro cultural San Francisco, ubicada en la Plaza san Francisco de la ciudad de La Paz, se puede observar lo más prestigioso del fotoperiodismo mundial World Press Photo 11, desde el 23 de junio hasta el 17 de julio de 2011. Una muestra fotográfica que cuenta con el Patrocinio en Bolivia por la Embajada del Reino de los Países Bajos. Con el apoyo del Ministerio de Culturas y de la Oficialía Mayor de Culturas y organizado por Acción Cultural World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro fundada en los Países Bajos en 1955. Su principal propósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. A través de los años, World Press Photo se ha transformado en una plataforma independiente para los reporteros gráficos y para el libre intercambio de información. Para lograr estos objetivos, World Press Photo organiza el concurso anual más importante y prestigioso de fotoperiodismo mundial. Las 170 fotografías ganadoras pasan a formar parte de una exposición itinerante, que es visitada cada año por millones de personas en más de 100 ciudades de 45 países del mundo. Se publica asimismo un catálogo en seis idiomas en que aparecen todas las fotografías seleccionadas para la exposición.

World Press Photo llegó por primera vez a Bolivia en 2002; Desde entonces, más de 85 mil personas ya visitaron gratuitamente las exposiciones (2002, 2005, 2007, 2009).

Para esta nueva edición 2011 del prestigioso concurso, la Fundación World Press Photo, recibió un récord de 108,059 imágenes de 5,691 fotógrafos representando 125 diferentes nacionalidades.

El jurado compuesto por 19 editores de fotografía, curadores, fotógrafos y representantes de agencias de prensa de distintos países, se reunió durante 2 semanas en Amsterdam.

Otorgó premios en nueve categorías a 54 fotógrafos de 23 nacionalidades: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chine, Dinamarca, Francia, Alemania, Haití, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, México, Holanda, Polonia, Somalía, Africa del Sur, España y Estados Unidos.

Es importante destacar que este año, Bolivia esta presente en imágenes, a través de una serie de fotografías tomadas por un fotógrafo italiano, sobre la temática de la lucha libre de Cholitas.

Una novedad importante en esta exposición 2011, es que por primera vez, estarán disponibles en el Museo dos manuales didácticos para Docentes y alumnos entre 13 y 16 años. Los mismos podrán también ser descargados de la página Web de World Press Photo

También este año World Press Photo ha elaborado material didáctico para la exposición fotográfica. La así llamada lección Look ó Click es apta para alumnos de 13 a 16 años y de todos los niveles.Con Look ó Click los estudiantes aprenden durante su visita a la exposición de World Press Photo cómo se hace una fotografía de prensa, qué es una noticia y qué significa la libertad de prensa.

Look ó Click está disponible en tres idiomas neolandés, inglés y español. Este material se puede descargar gratis desde el sitio web de World Press Photo: www.worldpressphoto.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario