domingo, 31 de julio de 2011

El artista orureño Alberto Medina recibió el premio "Obra de una vida"

El artista plástico orureño Alberto Medina Mendieta, fue galardonado con el premio "Obra de una vida", por decisión del jurado calificador del LIX Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo" 2011, realizado en La Paz.

Medina, quien nació en Oruro el 7 de septiembre de 1937, fue uno de los postulados por la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz junto a cuatro artistas, habiendo sido elegido por unanimidad plena de los miembros del jurado, considerando el análisis de sus méritos, trayectoria nacional e internacional, la vigencia, solidez, contundencia, coherencia, así como su brillante capacidad plástica, galardonándole con un premio pecuniario de 25.000 bolivianos.

El jurado estuvo integrado por Jhonny Quevedo, representante de la Academia Nacional de Bellas Artes; Mario Yujra, de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Fernando Montes, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial La Paz; Remy Daza, de la Asociación Boliviana Artistas Plásticos; Jesús Adamo Mollericón, de la Oficialía Mayor de Culturas; Heber Michel, invitado como veedor y representante del Concejo Ciudadano de Cultura.

El artista plástico y profesor de arte, inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro y culminó su formación profesional en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de la Sorbona de París.

A lo largo de su carrera complementó sus conocimientos realizando cursos de restauración, museología, periodismo, filosofía, entre otros, según se publica en el catálogo del LIX Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo realizado con motivo de las fiestas julianas.

Medina Mendieta es miembro de la Academia Española de Formación con sede en Bonn, Alemania, después de 35 años de servicio dedicados a la formación de artistas, recibió distinciones de varias instituciones en diferentes países.

Alberto Medina efectuó exposiciones en Europa, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y de instituciones en Bolivia.

El artista orureño agradeció el galardón, solicitando a las autoridades mayor apoyo a los artistas bolivianos, comprometiéndose a seguir trabajando, puesto que un artista jamás se jubila, señalando también que al haber llevado sus obras a Europa recibió en el exterior mayor apoyo que en su tierra y en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario