sábado, 2 de julio de 2011

Casa de Culturas Jaime Saenz cumple 13 años de actividad

El periodista, docente y consagrado escritor, que fue más conocido por su obra como narrador y poeta, Jaime Saenz tuvo a la ciudad de La Paz como su espacio vital y el permanente trasfondo de su obra. La Casa Distrital de las Culturas ubicada en la zona Villa San Antonio que lleva su nombre como un homenaje a su legado literario celebra hoy 13 años de actividad cultural en beneficio de la población paceña.

Saenz es reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura nacional, tanto su vida como su obra marcaron profundamente el espacio cultural boliviano del siglo XX.

La Casa Distrital, inicialmente fundada como una biblioteca de consulta de diversos textos, cumple más de una década, consolidándose —según la Oficialía Mayor de Culturas— como un espacio que acoge a un sin fin de lectores, artistas e instituciones diversas de la ciudad de La Paz.

Las actividades del mes aniversario se inician hoy con la tradicional wajt’a u ofrenda a la Pachamama o Madre Naturaleza.

Esta jornada contará además con la participación de grupos artísticos y vecinos del espacio municipal ubicado en la avenida 31 de Octubre (a una cuadra del cruce de Villa Copacabana y Villa San Antonio). Una de las más importantes actividades que se realiza cada año en la Casa Distrital Jaime Saenz es el Apthapi Encuentro Internacional de Cuentacuentos que este año cumple su séptima edición.

UN GESTOR CULTURAL

Antes del Apthapi, hace más de siete años, el gestor cultural Anibal Lima organizó un encuentro interdisciplinario de artes en el lugar con bastante éxito. Posteriormente, cada año presentó a los cuentacuentos que llegaban de varios países. Las actividades culturales cobraron un impulso en el espacio alternativo de La Paz.

En el programa de celebración, el viernes 8 se espera la presentación del elenco teatral de Wilani Teatro, dirigido por Aníbal Lima, que también celebra 11 años de vida artística con una velada preparada especialmente para la fecha. Mientras, un festival de teatro acogerá la presentación de destacados colectivos escénicos desde las 18.30 el sábado 9 de julio. Las actividades continúan el miércoles 13 con los Festivales de Danzas Folklóricas y el jueves 14 de Danza Moderna.


Una influencia que aún permanece

Algunos críticos e historiadores coinciden que son muy pocos los representantes de la literatura, la música o la pintura contemporánea en Bolivia que han dejado de tener alguna relación o influencia de Saenz. Incluso su importancia se ha reflejado en las nuevas generaciones de videastas y cineastas.

Se cree que lo que más llamó la atención, sobre todo a gente joven, fue el aspecto romántico de su estilo de vida, reflejado en su horario de trabajo y de vida social: “dormir en el día y vivir de noche”.

La fascinación por la muerte fue algo vivencial para Saenz. Como él mismo relata en su libro más autobiográfico La piedra imán (1989).


DATOS DEL NARRADOR PACEÑO

Estudios. Jaime Saenz realizó sus estudios secundarios en el Instituto Americano de La Paz hasta 1937. Viaja a Alemania en 1938.

Influencia. Su personalidad fue cultivada en Europa con los filósofos Arthur Schopenhauer, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger y los escritores Thomas Mann, William Blake y Franz Kafka; en cuanto a sus gustos musicales estaban Richard Wagner y Anton Bruckner.

Talleres Krupp. Sus veladas nocturnas fueron famosas. La habitación donde Saenz recibía a sus visitas se convirtió en una institución, esas sesiones se denominaron los Talleres Krupp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario