martes, 5 de julio de 2011

Artistas denuncian maltrato a obras en Museo Paredes Candia

El escultor Gonzalo Condarco y otros artistas denunciaron irregularidades y daños en varias obras del Museo Antonio Paredes Candia, ubicado en la zona de Ciudad Satélite de El Alto. El director de ese repositorio negó las acusaciones.

“Se están ocasionando destrozos a las esculturas y las pinturas; por ejemplo, se colocó grasa a obras de artistas como Marina Núñez del Prado y Víctor Zapana”, aseguró.

Otra de las acusaciones es que varias de las pinturas fueron expuestas a la intemperie sin ninguna protección. Según su versión, una de las pinturas de Wálter Solón Romero sufrió una caída y luego de que se rompió el vidrio, fue enrollada sin ningún cuidado. “Como la pieza estuvo sin su marco -agregó- sufrió el desprendimiento de su pigmentación”.

Por ese motivo, Condarco explicó que varios artistas enviaron una carta, fechada el pasado 11 de junio, al Ministerio de Culturas denunciando la destrucción del patrimonio cultural y solicitando que se intervenga el Museo Antonio Paredes Candia.

La carta fue firmada por artistas como Alfredo La Placa, Gustavo Lara, Gil Imaná, Marco Conde y estudiantes de la Academia de Bellas Artes y de las carreras de artes de las ciudades de El Alto y La Paz.

Al respecto, Julio Callisaya, director del repositorio, señaló que las denuncias son falsas y que las obras se encuentran en “buen estado de conservación”.

“Es una cuestión personal de gente que trabajaba en el museo y como ya no están, ahora buscan dañar nuestra imagen”, explicó Callisaya, quien presentó un informe a la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de El Alto.

Además, el funcionario invitó a todas las autoridades y público que así lo deseen, a que visiten la institución para comprobar cómo trabajan.

En otro punto de su denuncia, Condarco dijo que el director del museo es agrónomo y no es el más idóneo para administrar dicha institución. Al respecto, Callisaya confirmó que es agrónomo, pero también pedagogo con 16 años de experiencia en el área cultural.

Nueve años
Vida El 29 de mayo de 2002, el escritor paceño Antonio Paredes Candia inauguró el primer museo de arte en la ciudad de El Alto, luego de 12 años de trabajo y trámites para abrir dicha institución.


Personaje Nació el 10 de julio de 1924 en la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Aydee Candia y Manuel Rigoberto Paredes quien también fue escritor e historiador. El autor de


Aporte Paredes Candia donó al museo 11.931 libros, 300 obras de arte de reconocidos artistas y una gran cantidad de piezas arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario