jueves, 28 de julio de 2011

Artistas cochabambinos movilizados: “La cultura no es lucro”

Una bulliciosa manifestación de artistas cochabambinos, recorrió las principales calles del centro de la ciudad y se concentró frente a la puerta de Impuestos Internos para exigir respeto a la cultura y protestar por la resolución que obliga a que todo evento público tribute una boleta de garantía equivalente a 35 por ciento de las entradas.

Cantantes, actores, músicos, fotógrafos, productores y demás artistas de varias disciplinas acompañados de instrumentos musicales, atuendos llamativos y cámaras para el registro de la movilización, gritaron consignas en rechazo a esta norma y en defensa de sus derechos que consideran vulnerados.

Tres objetivos fueron centralizados en esta “toma artística": la demanda de información a los entes oficiales; solicitar la inclusión del gremio en la revisión de la Ley 2206 (de promoción cultural) y su reglamentación; y finalmente, pedir la revisión de la normativa 100012-11 en conjunto con el sector artístico-cultural.

“Somos ciudadanos de a pie y necesitamos que las fuentes oficiales nos informen, ni en la oficina de Impuestos ni el Ministerio de Cultura nos dicen nada, lo poco que sabemos es por internet, necesitamos conocer la verdadera situación de esta normativa”, afirmó Claudia Michel del proyecto Martadero.

Ante la presencia de los artistas, las puertas de Impuestos Internos fueron cerradas, lo que ocasionó el reclamo enérgico de los manifestantes quienes a su mejor estilo, empezaron a entonar canciones a la cabeza del conocido músico Raúl Ibarnegaray, quien en un acto de espontaneidad alzó la voz con la frase “Por la cultura y para la cultura”.

El siguiente paso, es una reunión el próximo lunes, con la Oficialía Mayor de Cultura e Impuestos Internos a la que los artistas están convocando para que se puedan aclarar aspectos de esta norma y sean escuchas sus propuestas como parte del gremio activamente movilizado.

El compromiso de los artistas cochabambinos es continuar el debate en defensa de la cultura.

La postura de la autoridad

La Resolución 10-0012-11 emitida en mayo de este año, modifica las condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los encargados de organizar eventos públicos respecto a su contribución a Impuestos Internos.

La norma establece que para un determinado espectáculo público, se debe presentar a esta entidad una boleta de garantía bancaria equivalente al 35 por ciento del total recaudado con las entradas (notas fiscales), que de no cumplirse se consideraría una evasión, según lo manifestó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Como antecedentes se conoce a través de esta autoridad, que el empresario Gabriel Feldman de GF Group, quien organizó los conciertos de los Fabulosos Cadilacs, Bronco, José Feliciano, Café Tacuba, Alejandro Sanz, Luis Miguel y Shakira, habría incurrido en este delito pues percibió ingresos por 58,1 millones de bolivianos de los cuales solo pagó al SIN 3.299 bolivianos, situación que significaría una evasión de 17,4 millones de bolivianos.

Ugarte aclara, sin embargo, que la presentación de la boleta de garantía no alcanza a los artistas nacionales, porque éstos “tienen una actividad permanente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario