domingo, 3 de julio de 2011

Arte Constancia y Capricho

CORRESPONDENCIAS | es una muestra que se desarrolla con el envío de textos e imágenes entre ambas artistas en un lapso de cinco meses, el trabajo conjunto generó obras individuales que giran en torno al recuerdo, el pasado, presente y cuestionamientos personales acerca de la vida. Las técnicas del collage, la recolección de fotografías, la pintura, los objetos y la resina se unen para así armar un recorrido como una especie de mapa personal. La exposición está abierta desde el pasado martes y continuará en el Centro Simón I. Patiño hasta el 20 de julio.

En Co-Respondencias, Erika Ewel y Alejandra Dorado crean un espacio discursivo de gran espectro, contrario al modelo canónico de la exposición monográfica. Si bien a simple vista es difícil distinguir cuál de las artistas hizo qué, dado que a simple vista comparten una estética que actúa como un marco de referencia inercial, poseen puntos de ingreso diferenciados y orientaciones críticas, opuestas y a la vez complementarias, operando de manera sinérgica para crear una muestra de sorprendente coherencia. Entonces, si bien Ewel y Dorado trabajan usualmente con de textos, texturas, collage, fotografía, las permutaciones que las artistas operan con los elementos específicos de sus mitologías personales y estrategias creativas les permiten crear obras que, si bien pueden sostenerse por su propio peso, también tienden puentes entre sí.

Para ambas artistas, el uso de texturas es un motivo estético recurrente que no se agota en lo decorativo lo sensorial: las de Ewel son meticulosamente creadas manualmente, ya sea pintadas al óleo o creadas mediante collage, revelando un ejercicio reflexivo y meditativo casi ritual que infunde toda su obra con un aire meditativo, introspectivo. Por su parte, las texturas de Dorado son creadas con fotocollages y forman parte de una estrategia de descompensación discursiva mediante la cual en cuadra y resalta la violencia de sus imágenes, contrastando con los espacios lúcidos y silentes de Erika. Asimismo, el texto juega un rol fundamental para ellas: sin embargo, hallamos que allí donde los de Erika son fragmentarios, intersticiales y escuetos, los de Alejandra son lúdicos, humorísticos, filosóficos y, esencialmente, invasivos. Estos usos diferenciados de elementos comunes permiten entender los polos entre los cuales se tiende el espacio de acción de la muestra: en un extremo, la visión crítica introvertida de Erika Ewel, donde predomina una búsqueda y reflexión del espacio personal, región que uno concibe como propio en términos psicológicos y, en el polo opuesto, la crítica extrovertida particular de Alejandra Dorado, ferozmente comprometida con la desestabilización de las convenciones sociales y el alarde de lo privado.

Erika Ewel

Nació en Santa Cruz Bolivia en 1970. Vive y trabaja en La Paz. Es artista visual. Estudió Bellas Artes en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; obtuvo una Maestría en pintura en la Academia de San Carlos de México. Representó a Bolivia en bienales internacionales de arte, como la IX Bienal de Cuenca, Ecuador; la Bienal del MERCOSUR, en Porto Alegre, Brasil, en su primera, segunda y tercera versión, y la II Bienal de Estandartes, en México. Participó en la exposición “Bolivia más allá del Tiempo”, en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Sus más reciente exposiciones individuales fueron “Doll Papers” en el Espacio de Arte NoTa, “La Mujer Rota” Galería artespacio CAF y “Agua Viva” en el Museo Nacional de Arte de La Paz. También ha recibido diferentes premios del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo”, 2000, 2004, 2005 y el Gran Premio del Salón Internacional de Arte SIART 2001.


En su obra interrelaciona, el dibujo, la pintura, la fotografía y la instalación e intervención del espacio generando una constante a lo largo de sus dieciocho años de producción.

Alejandra Dorado Cámara

Nació en Cochabamba, Bolivia. Se tituló de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes con mención en pintura de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile. Desde el año 1999 ejerce como docente de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Es también creadora y directora del proyecto “La caja verde”, un taller de artes visuales para jóvenes ciegos, financiado por la Fundación Educativa Arnoldo Schwimmer.


Exposiciones individuales en diferentes partes de Bolivia como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz en lugares como el Centro pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, el Museo Nacional de Bolivia, Galería Kiosko. Exposiciones individuales en UNEAC, Cuba, Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santiago, Chile, Galería Rebus Works de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Ganadora del primer premio en Proyectos Especiales del Concurso 14 de Septiembre, Ganadora de los PRIMEROS FONDOS CONCURSABLES para Investigaciones y Publicaciones sobre Arte, auspiciada por la Fundación FAUTAPO, a través de su Proyecto de Apoyo al Arte (PROAA). Curadora de CIMIENTOS 2do festival de performance y accionismo, Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario