sábado, 9 de julio de 2011

ALEJANDRA LANZA ‘Timpana es lo más importante de mi carrera’

Te conocemos en el medio como actriz. Ahora llegas a La Paz en tu faceta musical. ¿Cómo fue que desarrollaste esa veta?
La música siempre estuvo latente entre las artes que amo y que fui desarrollando a lo largo de estos años. En Timpana integro todas mis influencias y conocimientos artísticos, es un campo fértil donde puedo seguir explorando, es un territorio muy vasto en el sentido artístico, donde se pueden explotar muchas ramas de las artes. Este proyecto es de los más importantes en mi carrera profesional, además del cine.

¿Cuál es el concepto de ‘Alma Perdida’?

Es una pequeña fábula que escribí, donde el protagonista Ausencio, y Pegaso, su perro, emprende un viaje-aventura en busca del Alma Perdida (su amada) que fue raptada por el bosque y convertida en voz. A esos personajes los conocemos en el disco con las ilustraciones de Sergio Torres (un artista paceño muy talentoso), con la letra de las canciones y la música. El Alma Perdida se manifiesta y materializa.

¿Cuál es tu rol en Timpana?

¡Soy la mamá! (ríe) Escribí el álbum y mis compañeros me ayudaron a terminar de crearlo, ilustrándolo musicalmente. Todos somos creadores del disco, todos absolutamente aportamos en esta creación. Mi rol en Timpana va desde la escritura del álbum, la puesta en escena, la voz principal y la producción.

Hemos visto el vestuario y el maquillaje. ¿En qué te inspiraste?

En la mujer, en la raíz y en cuestionar mi identidad en este país multifacético. El vestuario tiene una razón simbólica desde el lugar donde nací (Potosí), la raíz, la tierra, la madre, pasando por la mujer mestiza hasta la mujer criolla, pero todo esto dentro del contexto del mundo de Timpana. Dentro de este concepto, tiene un tono lúdico que mezcla esta variedad de mujeres que somos.

En tu experiencia, ¿te topaste con prejuicios hacia las mujeres jóvenes y artistas?

Sí claro. Sobre todo con los cánones que supuestamente hay que seguir, la reglas: “Esta obra se monta así porque así lo dijeron los grandes”. Y cuando las rompes y encima eres joven, y eres firme en lo que haces, pues te caen con todo. Hasta pasas por ser osado o caprichoso. Creo que eso nos ha pasado a muchos y muchas. Esas cosas te hacen crecer, te hacen más fuerte, aprendes, hay que callar y seguir.

¿Qué se requiere para mantenerse en esta carrera?

Estar enamorada de lo que haces, convicción, fuerza espiritual y mirar adelante. Es como enfrentarse a la carrera de 100 metros: si miras atrás para saber si hay alguien cerca, pierdes la meta. Firmeza y una cosa que aprendí: hacer lo que quieras con amor, rigor y perseverancia.

La artista

Alejandra Lanza Lobo nació en Tupiza. Estudió Arte Dramático en el Foro Teatro Contemporáneo, en México. Tiene una larga carrera actoral en las tablas, así como en los audiovisuales.Ha dirigido también teatro y cortometrajes.

Sueños

Una de las metas que Alejandra Lanza tiene como artista es “compartir y llevar mi música a todos los rincones del mundo”.

Concierto

Timpana presentará su disco ‘Alma Perdida’ este 7 y 8 de julio, a las 20.00, en el Museo Nacional de Arte. El show cuenta con el trabajo de destacados músicos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario