miércoles, 8 de junio de 2011

Sale concurso ExpresArte para escultores noveles

El Museo Nacional de Arte y la Embajada de España lanzaron ayer la convocatoria al Concurso de Escultura denominado ExpresArte Joven 2011-2012.

Ésta es la cuarta versión del concurso para artistas jóvenes y tendrá como ejes la plástica multidimensional de la escultura, ya sea con expresiones o técnicas tradicionales, o con las contemporáneas, con la temática denominada “Culturas urbanas, entre las tradiciones y la innovación”.

La convocatoria está signada con la irrupción de nuevas técnicas y medios de expresión que multiplican las posibilidades artísticas, cuyos nuevos desafíos, en especial los que traen las nuevas tecnologías, son resueltos de manera creativa e innovadora. En muchos casos las soluciones han sido simples y económicas en los elementos con los que se plasma la escultura, además de aportar nuevos acercamientos a la realidad, tal el caso del uso de materiales de reciclaje.

En este sentido, se abre un tiempo en que lo conceptual tiene mayores posibilidades de expresión en nuevos materiales que plasman las ideas y emociones de los y las artistas jóvenes.

Una propuesta de concurso con estas características, de hecho, confronta al público con lo que los y las jóvenes de hoy encuentran y conciben en sus entornos urbanos, que en Bolivia tienen una gran diversidad y marcan momentos claves de los procesos de aculturación producidos, ya sea por la llegada de nuevos habitantes procedentes de las culturas étnicas rurales, como de las influencias de otras expresiones culturales que llegan a través de los medios de comunicación.

Estos encuentros culturales en el ser joven producen a su vez nuevas concepciones y expresiones artísticas, en las que las tradiciones tratan de frenar los cambios generacionales, pero al mismo tiempo se constituyen en núcleos de los mismos cambios que pretende detener.

Estamos, a través de este concurso, inmersos en el debate de la conformación de las culturas urbanas y el encuentro de culturas en los espacios juveniles.

DISCURSO DEL EMBAJADOR

El embajador del Reino de España, Ramón Santos, a tiempo de lanzar públicamente la convocatoria del concurso, puso de relieve la relación que éste establece entre la Embajada ibérica y el Museo Nacional de Arte.

Éste no es el único apoyo de la cooperación española a la cultura, están los premios de literatura, fotografía iberoamericana y el apoyo a la plástica del arte joven que hoy lanza su cuarta versión.

Recordó que las primeras estuvieron restringidas a La Paz y El Alto, y ahora es una convocatoria nacional. El mayor deseo de España es que este concurso se constituya en una referencia institucionalizada en el mundo del arte joven.

Cabe señalar algunas de las innovaciones que trae el concurso de este año, entre ellas la ampliación de la edad límite de 28 a 35 años. Se aclara que se trata de artistas noveles que no estén consagrados en el ámbito artístico, lo que será valorado en detalle por el jurado.

Otra innovación es el premio, que no se limita a los mil dólares americanos, sino que ha sido complementado con una exposición individual, lo que es significativo para el objetivo del estímulo.

Además de las premiaciones para el ganador del concurso, habrá un reconocimiento monetario que ayude a los gastos incurridos en las obras de quienes logren mención especial.

El embajador anunció que para futuras versiones del concurso se están analizando otros estímulos más.

CONVOCATORIA

La convocatoria está abierta a artistas bolivianos de 18 a 35 años.

Cada postulante puede presentar dos propuestas de esculturas inéditas con su proyecto conceptual, gráfico y técnico.

Mayor información en: www.concursoartejoven.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro