domingo, 5 de junio de 2011

Niños con capacidades especiales realizan trabajos artesanales

Demostrando su aptitud para la elaboración de trabajos artesanales, niños que son acogidos en el Centro Educativo Oruro, realizan una diversidad de artesanías y repostería que son vendidas en ferias programadas durante el año.

Para demostrar sus capacidades especiales, en días recientes expusieron artesanías realizadas en base a telas nacionales y adornos que pueden ser comprados en los centros de abasto y así crear una diversidad de objetos como las muñecas en arte soft disfrazadas de cholitas del altiplano.

Además presentaron repostería realizada con la ayuda de las maestras que guían su enseñanza según la capacidad de cada estudiante.

La directora de la institución educativa, Asela Choque, que tiene a su cargo alumnos especiales desde el ciclo inicial hasta jóvenes de secundaria, informó que ellos recibieron equipamiento para el taller de costura de parte del Ministerio de Educación.

Los alumnos con capacidades especiales realizan trabajos en el área de capacidad intelectual, talleres productivos como repostería, panadería, costura y manualidades.

"La confección o elaboración de productos en las diferentes áreas son realizadas por los mismos alumnos según su capacidad, motivo por el que salen con una pre capacitación laboral para ser insertados al área laboral", manifestó la directora.

Actualmente la institución educativa tiene registrados a 103 alumnos distribuidos según su capacidad y el grado especial que tienen ya sea leve, moderado o profundo que asimilan lo que se les enseña por tener aptitudes y lograr su desplazamiento para realizar trabajos de panadería, costura y el área intelectual.

Los trabajos esencialmente manuales son guiados por la maestra, quien realiza el molde y según la capacidad de cada uno de los integrantes ayuda en la elaboración de objetos o costura. "Algunos simplemente pueden pegar materiales, otros realizan el cortado, dependiendo de la actitud y capacidad que tiene cada uno de ellos para que todos trabajen", refirió la educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario