domingo, 5 de junio de 2011

Museo Soumaya el más rico del mundo

El señor Slim, hiperactivo, curioso y perfeccionista y sobre todo multimillonario sostuvo una tesis en diversos foros mundiales en el que educar es independizar y se declara partidario del incuestionable postulado de que el trabajo es un instrumento de progreso y libertad; y se ha manifestado contrario a la práctica filantrópica de Bill Gates y Warren Buffet, respecto a la donación de enormes cantidades de dinero para el apoyo de causas sociales, así que este visionario tuvo la idea de crear

este museo para beneficio de la sociedad.

El nuevo Museo Soumaya es un edificio de forma torneada, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, estructura que luce una fachada cubierta por 16.000 espejos hexagonales de distintos tamaños. Se trata de una obra en la que lo novedoso es el punto de vista filantrópico, moderno y arquitectónico.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim, y cuenta con un área de exhibición de 6.000 metros cuadrados, que distribuidos en seis pisos, allí se mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim formadas por unas 66.000 obras de arte.

A fin de cuentas un triunfo personal con eco universal.

sobre el museo

Por su diseño, los especialistas comparan al Soumaya con los museos de Guggenheim en Bilbao, España y de Nueva York, en Estados Unidos. Así

como el Rodin, de Francia.

Cabe recalcar que el esplendor, tanto del edificio como de las obras pictóricas y escultóricas que alberga, es de resonancia mundial.

El recorrido del museo, como el de cualquier recinto dedicado al arte, proporciona un intenso goce estético e inspira un estado calmo, íntimo y acogedor que nos permite enterarnos, por los homenajes a la familia del señor Slim, que la decisión de hacerlo fue resuelta con veneración y respeto. Siendo así, no será extraño que se le considere una idea hecha realidad, extremadamente generosa y sincera.

Además del museo, la instalación albergará áreas verdes, un teatro con capacidad para 1.500 personas, biblioteca, comercios, auditorio y oficinas. El espacio para exposiciones será de seis kilómetros.

el valor del arte

Dichas colecciones suponen uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo y está compuesto por obra plástica mexicana y europea de los siglos XV al XX, una colección prehispánica del postclásico mesoamericano (1000-1521) y artes aplicadas de 2.300 años de antigüedad.

Entre ellas, figura la obra de artistas europeos de la talla de Auguste Rodin -del que se tiene la colección más importante fuera de Francia- Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo.

También cuenta con el trabajo de antiguos maestros novohispanos como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando

y Miguel Cabrera.

Una de las propuestas del flamante recinto es la adecuada apreciación de joyería, grabado, pintura, arte sacro, mobiliario, miniaturas, tallas y documentos históricos.

obras de arte universal

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya afirma que “el eje rector del recinto será la colección de Auguste Rodín”, que incluye 300 piezas del

escultor francés y sus discípulos.

Esta colección incluye las esculturas “El pensador” y “El beso”, de Rodín, junto con “El gran vals” de su pupila y musa Camille Claudel.

Entre ellos se encuentran la obra completa de caballete de David Alfaro Siqueiros, 42 bronces de Salvador Dalí y óleos de antiguos maestros europeos como Pieter Paul Rubens, El Greco, Leonardo da Vinci o los dos Lucas Cranach “El joven” y “El viejo”.

También contienen arte prehispánico y novohispano, numismática, moda antigua, fotografía del siglo XIX, así como la colección más grande del orbe de Gibrán Jalil y cuadros de Auguste Renoir, Claude Monet, Max Ernst, Joan Miró, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Diego Rivera.

De acuerdo con Miranda, “el nuevo museo hará una relectura de todos los fondos de la Fundación Carlos Slim, bajo una visión propia e incluyente de todo tipo de público” por lo que la entrada será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario