lunes, 20 de junio de 2011

Memoria del mundo en Sucre: El Fondo documental de La Plata

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó

la inscripción en el registro “Memoria del mundo" de 45 nuevos documentos, fondos de archivos y colecciones documentales del mundo entero, siendo uno de ellos el Fondo Documental Audiencia de La Plata, que es resguardo por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en la ciudad de Sucre.

¿Pero, en qué consiste este Fondo? y ¿cuál esa su importancia de este nombramiento para los bolivianos?

Este Fondo está constituido por la evidencia documental histórica de los actos jurídicos y administrativos del tribunal de la Real Audiencia de La Plata de los Charcas. Cronológicamente, este Fondo tiene como límites de referencia documental los años 1561, fecha de creación del tribunal, y 1825, fecha de constitución del Estado nacional de Bolivia.

Espacialmente, la información contenida en este Fondo documental se refiere a todo el territorio de Bolivia, comprendido en él nuestro litoral en el Pacífico; el sur peruano y el norte argentino. Desde el punto vista histórico explica, sobre la base de la economía, la filosofía, la política y la cultura, la historia virreinal de la sociedad boliviana, así como su constitución como nación y como Estado.

Según la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco, la documentación del Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata es el primer eslabón de todo un circuito comercial globalizado para La Plata en los siglos XVI y XVII.

PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS

Joaquín Loayza Valda, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, explica que como todos los fondos documentales resguardados por esa institución, éste se encuentra conservado cumpliendo las normas más modernas de preservación y por medio de los instrumentos que la actual tecnología ha desarrollado para este propósito.

Asimismo, aclara que toda la documentación que constituye este Fondo está organizada y descrita sobre la base de los axiomas y principios que sustentan la aplicación de la Norma Internacional General de Descrip-ción Archivística ISAD (G), cuyo propósito no es otro que facilitar su acceso, servicio y difusión, ya sea a través de los recursos típicos de la ciencia archivística, cuanto utilizando los medios tecnológicos informáticos, digitales y telemáticos puestos al servi- cio de la humanidad por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

NATURALEZA PATRIMONIAL

Una de las características de este Fondo documental es su naturaleza patrimonial, no sólo de Bolivia, sino, de toda la humanidad. Esta circunstancia, que convierte al Archivo Nacional de Bolivia en una entidad científica y cultural patrimonial, le obliga a asumir ciertas medidas que garanticen la organización, servicio y difusión de este Fondo, pero, especialmente, a garantizar su conservación para las futuras generaciones.

Así, al rigor de la compatibilización entre su misión patrimonial y el acceso democrático a la información se admite como investigadores a los universitarios que buscan el grado universitario, a científicos profesionales y a quienes, eventualmente, pudieran utilizar esta documentación para sostener sus derechos patrimoniales.

Por otra parte, para garantizar su conservación y protección, el ABNB se encuentra ejecutando un programa sostenido de digitalización con el objeto de limitar el contacto directo de los documentos con los investigadores y, contrariamente, privilegiar la consulta digital en terminales informáticas.

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

La información que constituye el Fondo Documental Audiencia de La Plata incluye cerca de nueve mil unidades documentales agrupadas en series, algunas de ellas son:

* Recursos documentales sobre minería, serie facticia constituida por 2.898 unidades documentales, con un alcance cronológico que se extiende entre 1548 a 1826, conformada por diferentes tipos documentales que comprenden temas sobre minas e ingenios, legislación, extracción, beneficio de minerales y conversión de la moneda, mano de obra minera y otros similares relativos a todo el distrito de la Audiencia de La Plata.

* Sublevación General de Indios, organizada en base a la serie de Expedientes Coloniales, constituida por 350 unidades documentales que datan de 1774 a 1810, conformada por expedientes y otros tipos documentales relativos a la sublevación de indios que, de 1780 a 1782, conmovió a los territorios de los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata en América.

* Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, constituida por 106 unidades documentales de 1613 a 1820, conformada por recursos documentales relacionados con fundaciones de colegios, docencia, estudiantes, recursos económicos, constituciones, cátedras, etcétera.

*Guerra Civil entre Vascongados y otras Naciones de Potosí, serie facticia formada en base a la serie natural “Expedientes”, constituida por 95 unidades documentales, de 1622 a 1643, conformada por cartas y expedientes relativos a la averiguación y castigo por parte de la Audiencia de La Plata, de los cabecillas y ejecutores de los disturbios de Potosí.

¿QUÉ ES LA MEMORIA DEL MUNDO?

El Registro de la Memoria del Mundo es la evidencia colectiva y documentada de los pueblos del mundo, su patrimonio documental; traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura, por tanto, su importancia radica en la realización de los tres objetivos que encarna: a) facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas; b) facilitar el acceso universal al patrimonio documental mediante la reproducción de copias digitales, publicación de libros, publicación de catálogos en internet, distribución de CD, DVD y otros productos para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar y c) crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.



La importancia de rescatar el pasado

Joaquín Loayza Valda . “El pasado se expone, con recurrente frecuencia, como un elemento de pedagogía colectiva donde resaltan los aciertos y los errores de los protagonistas individuales o colectivos de los episodios de la humanidad. Aunque la sociedad se ha mostrado muchas veces reticente a aprender de la experiencia del pasado o ha olvidado con relativa facilidad las causas y efectos de ella, no es menos cierto que, al menos una parte de aquella, finca la realización de su conducta individual y cívica en las lecciones del pasado y aporta todos los esfuerzos en la exhumación de los actos y hechos pretéritos para su estudio y comprensión colectiva”.


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