miércoles, 15 de junio de 2011

Cuatro artistas bolivianos optan a premio en Italia

Cuatro artistas bolivianos, uno de ellos de Cochabamba, fueron seleccionados para participar de la versión 2011 del Premio Internacional Bice Bugatti-Giovanni Segantini, que se realiza anualmente en Nova Milanese (Italia). La selección de trabajos en pintura y escultura también incluye a cinco artistas de Perú, Chile y Argentina, informó ayer el director del mARTadero y coordinador de la convocatoria, Fernando García.

Las obras fueron seleccionadas de entre una veintena de propuestas llegadas de los países que conforman “Territorio Cultural-Centros del Sur”, un concepto impulsado desde el proyecto mARTadero para interrelacionar a los artistas de la región y que sirve de marco para el intercambio artístico con la fundación cultural Bice Bugatti Club.

Las pinturas de Rossmary Mamani con “Territorio Libre”, de El Alto; Gunnar Quispe con “Moko”, de Potosí; Diego García con “Fragmentos”, de Cochabamba, y la escultura de Sandra Berduccy con “Ultramar”, de La Paz, fueron las escogidas por un equipo de curadores del mARTadero.

García resaltó que dentro de las obras recibidas existió una disparidad considerable en términos de propuestas, llegando incluso algunas a lograr apenas la calificación de ejercicios y no de obras acabadas. Sin embargo, fue particular el caso de “Autorretrato”, del artista Anuar Elías, que a pesar de ser una obra acabada, escapaba a las especificaciones técnicas propuestas en la convocatoria, restringidas a pintura y/o escultura. Extraoficialmente, conoce que la obra de Elías fue realizada con cabello humano y no pudo ser aceptada porque la convocatoria restringe obras que incluyan material orgánico.

Respecto a su obra, el artista cochabambino Diego García, quien también fue seleccionado para la versión 2010, señaló que fue inspirada en su búsqueda por expresar su concepción sobre lo que es el universo y la existencia del ser humano. Originalmente titula “A mi responsable: fragmentos visuales de un universo”.

Mejores perspectivas

Además de la participación en el concurso y la posibilidad de obtener los premios de adquisición puestos en competencia, las obras seleccionadas entre los países mencionados serán exhibidas durante el segundo semestre dentro de un circuito de galerías ligadas al arte contemporáneo italiano, acompañadas del catalogo internacional de la muestra. Y quienes participen en esta versión del Premio, también podrán participar en una trienal de intercambio artístico con Bolivia, que se realizará en Milán, lo que supone mayores oportunidades para los artistas.

El Bice Bugatti

El premio Bice Bugatti nace en el año 1959 como idea del pintor Vittorio Viviani, fundador de la Libera Accademia de Pintura de Nova Milanese, junto al Alcalde de la ciudad, Carlo Fedeli, con la intención de tributar a Bice Bugatti, que en vida fuera pareja del pintor divisionista Giovanni Segantini (1858-1899).

La familia Bugatti que incluye a Carlo Bugatti, diseñador; Rembrandt Bugatti, escultor; Ettore Bugatti, fundador de la casa automovilística Bugatti, tiene origen en la ciudad de Nova Milanese, a escasos kilómetros de Milán.

Obras seleccionadas

Rossmary Mamani-“Territorio Libre”-El Alto-Bolivia)

Gunnar Quispe-“Moko”-(Potosí-Bolivia)

Sandra Berduccy-“Ultramar”-(La Paz-Bolivia)

Diego García-“Fragmentos”-(Cochabamba-Bolivia)

Julio Soria-“Marea negra”-(Tacna-Perú)

Roly Arias-“Afuera está oscuro”-(Salta-Argentina)

Andrés Sierra-“Chau gracias por todo”-(Salta-Argentina)

M. Buciantti-“Manejo”-(Salta-Argentina)

Mercedez Ruiz -“Yo nunca vi el mar (Martina en el río)”-(Salta-Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro