viernes, 24 de junio de 2011

Corpus Christi se celebró con el "Gloria" de Antonio Vivaldi

La fiesta de Corpus Christi, fue engalanada en el Santuario de la Virgen del Socavón con la presencia de los componentes del Coro y Orquesta de la Escuela Nacional de Música "Luis Felipe Arce" que entonaron el "Gloria" dirigidos por el maestro Jorge Villarroel que mereció el aplauso y felicitación del público que asistió a la actividad organizada por el fraile Jairo de Jesús Salazar.

La magnífica presentación fue del gusto del público, que se emocionó al escuchar la obra del "Gloria" de Antonio Vivaldi, creador de música barroca, escrita dentro del género Sacro Litúrgico para orquesta de Cámara, Coro Mixto y Solistas.

El "Gloria" está considerado como una de las obras sacras cumbres del Barroco Italiano, el texto puramente litúrgico compone la segunda parte cantada de la misa, con una forma de alabanza de gozo y júbilo que comprende de inicio, el canto de los ángeles que anuncia a los pastores en nacimiento de Cristo que significa "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad".

Sobre la obra, se supone la existencia de por lo menos tres ajustes del "Gloria" que Vivaldi habría realizado, aunque solamente sobreviven dos, ambos escritos mientras mantenía su empleo como "maestro de violines" y el que se ejecutó es el más conocido el que además se mantuvo en el olvido hasta su descubrimiento y presentación por Alfredo Casella, quien realizó un notable concierto en la Semana de Vivaldi en Siena en el año 1939.

Es de esta forma como el director del coro y orquesta en su programa de presentación explican lo relacionado y significado de la obra que presentaron en el Santuario.

En la oportunidad el maestro Jorge Villarroel, manifestó que aquel recinto religioso tiene una magnífica acústica y una mística que representa mucho y más dirigir al coro y a la orquesta a los pies de la Virgen del Socavón.

Agradeció el apoyo e iniciativa del padre Jairo de Jesús y a las hermanas de Bethania además de la gente que fue a admirar y escuchar su presentación, puesto que fueron recibidos con el mayor cariño que significa para él un honor.

Recordó que tuvo la oportunidad de cantar para el público orureño y agradeció el cariño demostrado nuevamente a los 75 componentes del coro y la orquesta que dejaron sus familias en un día especial para llegar a Oruro y mostrar su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro