viernes, 3 de junio de 2011

“Bonitas” llega de la mano de Teatro Oveja Negra de La Paz

Formados sus integrantes en el prestigioso Teatro de Los Andes, el elenco paceño Teatro Oveja Negra presenta “Bonitas”, obra para mayores de 13 años, del 4 al 5 de junio con funciones a las 19.30 horas. Hoy y el domingo, las puestas en escena tendrán lugar en el espacio mARTadero (C. 27 de Agosto casi Ollantay, Ex Matadero Municipal), en tanto que el sábado la actuación se efectuará en El Tapeque (Av. Villaroel, dos cuadras al norte de la Circunvalación).

El grupo está conformado por Soledad Ardaya y María Teresa Dal Pero, bajo la dirección de Cristian Mercado.

“Bonitas’ atisba situaciones esquizoides, una búsqueda acerca de la necesidad de un sentido, de una continuidad a esto que es ‘vivir’, ‘estar’, al hacer cotidiano y rutinario. ‘Bonitas’ es un recorrido constante, un movimiento en espiral que se crea y se deshace para reinventarse y desecharse a sí mismo” señala la presentación de la pieza.

El trabajo se estrenó en La Paz el año pasado, y se repuso exitosamente en abril en el VIII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz.

Teatro La Oveja Negra se fundó en 1999 dentro de la sede del Teatro de los Andes (Yotala, Chuquisaca). Surgió a partir de la necesidad de crear espacios de encuentro y diálogo creativo para propuestas y reflexiones urbanas y contemporáneas. Sus anteriores obras son: “Esperando a Godot”, “En cueros”, “Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” y “La niña niña”.

Teatro La Oveja Negra ha realizado giras por festivales de Bolivia, Argentina, Brasil y Chile.

Cristian Mercado trabaja en teatro y cine (es también músico) desde hace 18 años, y es actualmente uno de los actores bolivianos con mayor reconocimiento en el exterior. Formó parte de Teatro de los Andes, Teatro Duende y Escena 163. También ha trabajado en Francia con Theatre Athenor y en México con Teatro de Ciertos Habitantes. En cine, participó en filmes como el peruano "Contracorriente" de Javier Fuentes, "Che-Guerrilla" de Steven Soderbergh, "Sena Quina" y "El atraco" de Paolo Agazzi, entre otros. Recientemente ha filmado "Los 33 de San José" de Antonio Recio (Chile), basada en el accidente minero que sucedió en Copiapó, y también participó del western "Blackthorn" de Mateo Gil (España).

María Teresa Dal Pero, actriz, cantante y pedagoga teatral, fue fundadora de Teatro de Los Andes e integrante de otros grupos en Bolivia y México, donde en 2004 fue reconocida como la mejor actriz.

Soledad Ardaya, formada en el Teatro de Los Andes con el que actuó en varias obras, formó también parte de elencos como Escena 163. En cine, tuvo roles protagónicos en cintas como “Di buen día a papá” de Fernando Vargas y “Sena Quina” de Agazzi. Por otro lado, realizó el casting de la premiada película boliviana “Zona Sur”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario