viernes, 3 de junio de 2011

Artistas crean nueva forma de protesta esparciendo sus obras en vía pública

Artistas plásticos de Oruro ayer demostraron una nueva forma de protesta y esparcieron sus obras pictóricas en vía pública, para reclamar el pago de premios del Concurso Nacional de Pintura auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro el 30 de noviembre del 2010, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El dirigente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Freddy García Funaro, manifestó que en primera instancia demandan la premiación del concurso, en segunda, la exposición de las obras ganadoras que pasaron a ser parte del patrimonio del municipio y que se encuentran en depósitos de la Casa Municipal de Cultura.

Además, exigen la emisión de la nueva versión de la convocatoria del Concurso Nacional de Pintura para la presente gestión y así evitar que desaparezca.

Mientras se efectuaba la protesta, representantes de los artistas se reunieron con el oficial Mayor de Desarrollo Económico del municipio, Juan Pablo Canaviri, quien aseguró que desconocía el problema y que el acto de premiación se realizará el miércoles 8 de junio y al día siguiente se efectuará la inauguración de la exposición.

El primer premio asciende a 17.000 bolivianos obtenido por el presidente de la ABAP Nacional, Ricardo Rocha Guzmán, artista orureño, el segundo premio de 13.000 bolivianos fue ganado por Wilson Zambrana también orureño y el tercer premio de 8.000 bolivianos, debe ser entregado a Fernando Antezana de Cochabamba.

"Los premios a nivel nacional son bajos porque en un concurso de baile simplemente se paga al primer lugar aproximadamente 15.000 bolivianos y nosotros estamos hablando de una obra de arte que puede ser guardada como patrimonio del departamento", manifestó Freddy García.

Asimismo, dijo que en caso de no recibir la premiación la fecha señalada por el representante de la alcaldesa (Rossío Pimentel) que atendió el requerimiento de los artistas plásticos, junto a los artistas de Cochabamba, Potosí y La Paz, emprenderán otras acciones de forma conjunta.

ANTECEDENTES

El jurado calificador constituido por Erasmo Zarzuela, Jaime Calizaya y Freddy León, que fungió como veedor del concurso, eligieron a las tres mejores obras de 61 que participaron en el Concurso Nacional de Pintura, además de resaltar las obras realizadas por Alberto Valdez, Rina Mamani, Jesús Céspedes y Ramiro Zambrana a quienes se deben entregar menciones honrosas por la realización de sus obras.

El reclamo se realizó mediante varias cartas a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, autoridad que derivó la solución del problema al oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero, quien en varias oportunidades se comprometió a gestionar el desembolso de los premios, promesa que nunca se cumplió en los seis meses que se reclama la entrega de los premios, dijo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario