lunes, 2 de mayo de 2011

Un malla curricular para el actor boliviano

El ex director de la carrera de artes de la UMSA Mario Yujra explica que la malla curricular de la nueva carrera de artes escénicas estará adecuada a las características del teatro boliviano, por lo que habrán varias materias destinadas a estudiar la caracterización de personajes típicos.

La actriz Agar Delós señala que es indispensable contar con una materia especializada en los rasgos de los personajes nacionales, “como una chola paceña, un camba o un tarijeño”.

Otra de las materias que no faltará es la historia y las características del teatro boliviano.

“Las características del teatro boliviano tienen que ser elementos transversales de la futura carrera”, comenta Sergio Caballero, director de teatro y autor de otro proyecto de Licenciatura en Artes Escénicas.

Además, otro objetivo de la carrera, según cree, “debe ser formar artistas conscientes de su realidad y que aporten al desarrollo de la identidad nacional”.

El actor Willy Pérez señala que es indispensable que un estudiante reciba una materia especializada en las obras de teatro de autores nacionales.

También, en la malla curricular se destacará la dramaturgia, según Yujra, “para que los profesionales tengan la habilidad de escribir libretos de teatro”.

Entre los talleres se incorporarán: mímica, escenificación, expresión corporal y esgrima. También estarán algunas materias de danza, música y oratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario