jueves, 5 de mayo de 2011

TEATRO: Marta Monzón dirige a Érika Andia y Claudia Ossio desde este viernes en el Teatro de Cámara.

Lo dice sin eufemismos y es la verdad: esta obra describe un tema gravísimo. Marta Monzón, directora de La engañifa, expone: “En la investigación que hicimos desde junio del año pasado, encontramos datos y cifras escalofriantes: 5.000 menores van hacia Argentina cada año y regresan sólo 1.000. Hay rumores de que una organización de allá reúne a cholitas de Cochabamba y Chuquisaca, de entre 13 y 16 años”.

Por eso, con la pieza que se estrena hoy en función privada, pero está desde mañana y hasta el domingo al alcance de todo público a las 19.30 en el Teatro de Cámara, se pretende “trabajar una temática difícil para que la gente la reflexione”. La directora agrega que durante la investigación también se empaparon hasta el tuétano las dos actrices, Érika Andia y Claudia Ossio —integrantes del elenco Phajsi Teatro—. “Si no conoces el tema, se puede hacer muy poco. Hay que hacerse carne de él”, destaca Monzón.

DESCUBRIENDO A PATRICIA SUÁREZ. Ossio, a su vez, recuerda que la lectura lenta de los distintos textos que escenifican en La engañifa —las obras La casamentera, La Varsovia y Ruchla, todas de autoría de la dramaturga rosarina Patricia Suárez— le permitió “desentrañar una dramaturgia histórica, que va de los fines del siglo XIX a inicios del XX, pero es tan contemporánea como cualquier otra”.

La autora admite que le gusta “escribir sobre el pasado”, pero que recién con el tiempo aprendió la trascendencia de la corrección “como herramienta fundamental”. Añade que en cada obra trata “de que cada palabra tenga un sentido propio, y me gusta mucho trabajar con el silencio, porque es una herramienta muy poderosa. También me encanta el odio como emoción fundamental. Creo que necesitamos odiar y, desde el principio de la humanidad, nos preguntamos ¿por qué odiamos?”.

En ese camino del descubrimiento semántico, que Ossio asocia con una desestructuración, fue que hallaron la palabra “engañifa, que es un engaño pero con utilidad”. Y eso pretende ser la obra.

Por su parte, Érika Andia, conocida por sus papeles en las películas ¿Quién mató a la llamita blanca? y Campo de batalla, e integrante del Teatro Duende hace dos décadas, confiesa que la caracterización para La engañifa fue “un proceso muy intenso, porque ésta era una forma de trabajo más físico, algo totalmente nuevo para mí, que me permitirá salir de la faceta en la que me estaba encasillando”.

La obra volverá al Teatro de Cámara del 12 al 15 de mayo.

Funciones y precios

General Bs 30 viernes a domingo.

Estudiantes y ancianos. Bs 20 viernes a domingo.

Funciones especiales con

colegios y organizaciones de

mujeres, todas seguidas de

debate, costo por persona Bs 10 viernes a domingo.

Coordinación con el correo electrónico lunasenzigzag@gmail.com.

Phajsi Teatro

Presentó hasta ahora:

El cóndor y el zorro (2008)

Estática 20 mujeres al viento (2009)

Hiladas (con María Teresa Dal Pero, (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario