miércoles, 25 de mayo de 2011

Sucre celebra efeméride sin 2 históricos espacios culturales

Pagina Siete

Una página entera le dedicó el diario argentino Página 12, el pasado fin de semana, a los atractivos turísticos de Sucre y entre ellos destacó especialmente al Museo Textil de Asur, el único en el país, de carácter netamente indígena.

Lamentablemente ese prestigioso medio no actualizó su información, pues para mala suerte de los turistas argentinos y de todo el mundo el Museo Textil dejó de funcionar desde enero pasado. Las puertas de la Casa Capellánica, en el 413 de la calle San Alberto, están cerradas y un letrero de papel da la nueva dirección.

Cuadras arriba, en la misma calle, la Alcaldía de Sucre entregó un lote de terreno donde actualmente se ha construido ambientes para albergar a una parte de lo que fue el repositorio que por más de 20 años hizo un trabajo de recolección de tejidos.

Pero no es suficiente, y esta alternativa no alcanza a satisfacer -en este aniversario del primer grito libertario de América- a los sectores culturales capitalinos que lucharon sin éxito por conservar este importante espacio artístico y fracasaron al igual que con el centro Pachamama.

Irónicamente, la Gobernación de Chuquisaca, que responde al Gobierno indígena de Evo Morales, fue la responsable de este desalojo, amparándose en una nueva ley que indica que ningún inmueble estatal puede ser entregado en alquiler o comodato a un ente privado, en este caso la Fundación para la Investigación Antropólogica y el Etnodesarrollo “Antropólogos del Surandino” (Asur).

Gonzalo Montero, coordinador del repositorio, explica que vanas fueron las reuniones entre con representantes de la Gobernación y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. “No hubo la voluntad política para que el museo continúe en esa casa, pese a que se propuso que la fundación del BCB solicite en comodato la Casa Capellánica y ellos continúen con la labor de Asur”.

El perjuicio es enorme; miles de dólares perdidos porque las agencias de viaje cancelaron muchas visitas de europeos (se registraban hasta 16.000 turistas al año), y el país se queda sin su único museo indígena, aunque las autoridades dieron otro ambiente y gestionaron que parte de las piezas se exhiban en el Musef de la capital.

Dos pérdidas
Museo Textil Era el único en su tipo en Bolivia, con la más grande colección de textiles andinos, principalmente de Chuquisaca y de diferentes culturas indígenas.

Atractivo Después de las huellas de los dinosaurios, este museo era el centro más visitado por los turistas en Sucre. Hoy es un recuerdo.

Pachamama En la Fundación Pachamama se tenía un registro de 200 mil libros; hoy varios fueron vendidos.

Labor Su labor de recolección de libros comenzó en 1996 y luego amplió sus actividades culturales.

Objetivo Democratizar el uso del libro y que el mismo esté al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario