domingo, 29 de mayo de 2011

Prevén abrir 3 museos comunitarios en la urbe alteña

Así lo informó a La Razón el director de Museos y Bibliotecas del municipio, Julio Calisaya Siñani, quien explicó que la temática de cada repositorio se eligió en función del potencial de la zona donde será construido.

Para ello se organizarán reuniones con las juntas de vecinos para presentar los proyectos y definir su ubicación exacta. Los museos a ser edificados son el Mineralógico, en Santiago Segundo; el Folklórico, en Huayna Potosí, y —el tercero— el Costumbrista y Arqueológico, en la zona de Amachuma.

“Son los vecinos quienes ayudarán a la instalación de los centros. Ya se han comprometido a donar material adecuado, especialmente los de Santiago Segundo, que pertenecen a un distrito minero”, agregó Calisaya.

Además, las juntas vecinales facilitarán los terrenos donde se levantarán las tres infraestructuras. La autoridad edil indicó que los pobladores cederán sus áreas de equipamiento y otros espacios para dicho efecto.

El enfoque comunitario requiere también que los barrios participen en el diseño museográfico de los centros, así como en su administración.

Según Juan Carlos Patón Flores, experto contratado por el municipio para asesorar la iniciativa, en El Alto se pretende reproducir la experiencia de centros comunitarios que funcionan desde hace 25 años en poblaciones de México.

“La comunidad en su conjunto debe ser responsable de estos espacios. Ellos (los vecinos) son los que mejor conocen el potencial de sus zonas y cuando el mismo sea expuesto en las vitrinas, sabrán orientar acerca de su historia, usos y las tradiciones relacionadas”, indicó el administrador de empresas especializado en museos en México.

De los tres, el Museo Folklórico es el que registra más avances pues su construcción ya comenzó. La inversión en obra bruta y fina llega a Bs 378.000. “Será el primer museo que abriremos”, afirmó Calisaya.

Contará con el aporte de vecinos de Huayna Potosí (Distrito 5 de El Alto) para armar su colección, pero también se acudirá a organizaciones relacionadas con la actividad artística para desarrollar la museografía del espacio.

De igual forma, pobladores de Amachuma (Distrito 10) serán los encargados de describir a los visitantes la importancia de los chullpares encontrados en su territorio, su importancia y los cuentos que se tejen en torno a ellos.

Amachuma albergará al Museo Costumbrista y Arqueológico. En el lugar existen —según Calisaya— torres funerarias aymaras antiguas, una colección de cerámica de ese período y restos fósiles.

El Museo Mineralógico de Santiago Segundo (Distrito 2) tendrá material minero provisto por trabajadores de Milluni, quienes se ofrecieron a donar objetos relacionados con los socavones. Ambos repositorios están aún en su fase inicial (proyecto). Todavía no comenzó la planificación con las juntas vecinales ni se tienen los diseños de construcción por falta de presupuesto.

“No queremos dar falsas esperanzas a la gente. Vamos a iniciar los trabajos cuando tengamos el financiamiento”, admitió Patón.

Cuando el municipio elabore el Programa Operativo Anual (POA) reformulado, en julio, la Dirección de Museos y Bibliotecas pedirá la inclusión de los tres centros en la planificación y asignación de recursos, complementó Calisaya.

La autoridad espera conseguir al menos un monto inicial de Bs 500.000 para dar pie a la construcción de los museos Mineralógico y Arqueológico y continuar con la edificación del Museo Folklórico.

El presupuesto proveniente de la Alcaldía representa el 20% de la inversión total. “Tenemos que ser capaces de autogestionarnos y obtener apoyo económico externo”, manifestó Calisaya.

Una vez conseguidos los recursos, la Dirección de Museos y Bibliotecas del municipio apoyará a la Unidad de Planificación, repartición responsable de entregar los diseños de los edificios y convocar a concurso de méritos para la construcción de los mismos.

“Para los planos se va a realizar una convocatoria pública”, garantizó Calisaya, mientras que Patón explicó que una vez que se tenga el dinero y los planos se reunirán con los comunarios para trabajar de manera conjunta el diseño de la museografía.

Paralelamente a la edificación de los nuevos repositorios, se iniciarán los trabajos de ampliación del Museo Antonio Paredes Candia (Ciudad Satélite), cuyo director es Calisaya. En este caso, el objetivo es habilitar nuevas salas para exponer el material que actualmente está almacenado en el depósito del —por ahora— primer y único museo de El Alto.

Minería

Distrito 2
El museo estará ubicado en la zona Santiago Segundo.

Folklore

Distrito 5
El centro ya se construye en Huayna Potosí.

Arqueología

Distrito 10
El espacio estará en Amachuma, donde existen chullpares

No hay comentarios:

Publicar un comentario