martes, 3 de mayo de 2011

Preparan cinco proyectos de ley para priorizar la gestión cultural en el país

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó que se preparan cinco proyectos de ley que buscan priorizar la gestión cultural en el país. Éstas son las leyes de Cultura y Descolonización, Patrimonio Cultural, Turismo, Despatriarcalización y Promoción Artística y Cultural. Se tiene previsto que las mismas sean presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta mediados de año.

Salguero explicó que cuando asumió el cargo de ministra, decidió reforzar y reorganizar el rol de esa entidad, y trabajar en tres pilares para ella fundamentales: descolonización, interculturalidad y turismo.

La Ley de Promoción Artística Cultural, dijo Salguero, tiene el objetivo de brindar recursos a los artistas para promover y promocionar sus obras y trabajos en eventos internacionales. Además, ya se contrató una consultora para trabajar la Ley de Patrimonio Cultural.

¿Qué cambios se realizan para reestructurar este ministerio?

Queremos aplicar el rol que tiene el Ministerio de Culturas, como un ente rector de las culturas y el turismo. Así se reordenará el trabajo con base en los pilares de descolonización, interculturalidad y turismo. Eso significa que las culturas son el alma de la descolonización y de todo este proceso de cambio. Y en este sentido, el gran desafío de la descolonización es construir el marco teórico, filosófico y político de esta revolución democrática y cultural.

En el marco de la interculturalidad queremos tener una mirada nacional y para ello se hará un recorrido por todo el país, a través del fortalecimiento de los consejos departamentales plurinacionales y demandando de los mismos la construcción de una agenda cultural y turística.

Se tiene todo un cronograma para fortalecer a los consejos departamentales con la idea de que a fin de año se pueda conformar un Consejo Nacional Pluricultural, que tome en cuenta a las 36 naciones indígenas.

¿Cómo efectuará la implementación de estos cambios?

Al ser un ente rector, tenemos la facultad de diseñar políticas públicas, normas y leyes que tienen que ver con culturas y turismo. En ese marco nos hemos propuesto elaborar la Ley de Culturas y Descolonización, donde estará el marco teórico, político, filosófico y social; la Ley de Despatriarcalización; la Ley de Turismo, que reglamentará todos los temas relacionados a las actividades turísticas, la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Promoción Artística Cultural.

¿En qué consiste la Ley de Promoción Artística Cultural?

Es para que las manifestaciones culturales también tengan recursos para poder llevar adelante la promoción de artistas y éstos puedan participar en ferias internacionales, ferias del libro, y en las actividades de los diferentes géneros culturales, porque tenemos artistas en diferentes ramas muy importantes que no pueden participar en eventos a nivel internacional.

¿Cómo se trabajarán estas cinco leyes propuestas?

Las cinco leyes se van a trabajar a partir de los consejos departamentales. Para ello he planificado estar en persona en todos los departamentos y fortalecer estos consejos, y con ellos poder tener puntos focales para socializar todas estas leyes. También se realizaron varios convenios con organizaciones vinculadas al tema.

En el caso de la Ley de Despatriarcalización se avanzó en un borrador y lo mismo sucede con la Ley de Turismo.

Para la Ley de Patrimonio Cultural hemos contratado una consultora, mediante una convocatoria pública. Para la Ley de Promoción Artística y Cultural estamos trabajando con los artistas. En la Ley de Culturas y Descolonización se está también avanzando y de esa forma pronto tendremos un borrador. Se calcula que hasta mediados de año ya tendríamos las leyes más definidas para poder mandarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El año pasado se estaban trabajando los proyectos de la Ley de Culturas y de Patrimonio. ¿Se está dando continuidad a estos proyectos?

Sí, lo estamos haciendo. Por ejemplo, para la Ley de Patrimonio no se escribió ni una letra. El proyecto de la Ley de Culturas estaba medio débil, porque ahora queremos que sea una Ley de Culturas y Descolonización.

¿Por qué se ha tomado la decisión de incorporar el término de “descolonización”?

Queremos construir una cultura donde se destierre la discriminación, el machismo y el racismo, entonces obviamente es más una construcción teórica y también se requiere que estos nuevos conceptos se apliquen en la práctica.

La verdad es que es uno de los grandes desafíos del Ministerio de Culturas, porque consideramos que el proceso de descolonización se inicia con la valorización de nuestro patrimonio con identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario