miércoles, 4 de mayo de 2011

Obras de stencil van de las calles a una galería

Pariente del grafiti, el stencil o estarcido es una técnica de pintura que utiliza una plantilla con una figura recortada, a través de la cual se esparce la pintura, generalmente con aerosol, obteniéndose un dibujo con la forma diseñada previamente.

Chef Guevara, Evo ojo al charque o la Cebrita del municipio son algunas de las propuestas más conocidas de los integrantes del colectivo La Paz Stencil, que hace cinco años plasma sus obras en muros de la urbe. “Esta es una forma de arte urbano que nos permite llegar a miles de personas, muchas de las cuales no acuden a galerías y a otros espacios (de exhibición) más tradicionales”, explica Ezequiel Rodríguez, más conocido como El Gaucho, su nombre artístico.

El formato permite además pintar al aire libre con relativa rapidez y producir imágenes en serie, algo apreciado por quienes deben con frecuencia esquivar la vigilancia de las fuerzas del orden. Asimismo, permite que los artistas visuales que no son dibujantes, puedan expresar sus ideas.

Tal el caso de Daniel Bargach, quien trabaja bajo el seudónimo de Yaaaa! Cineasta de profesión, el artista diseña los dibujos mediante computadora y otras tecnologías. “Yo soy un artista visual y el stencil me permite presentar mis ideas de otra forma”, asegura Yaaaa! Su compañero,

El Gaucho, coincide con esta apreciación, agregando que este estilo le permite tener un contacto más directo con la gente. Sin embargo, Rodríguez aprecia la oportunidad de mostrar sus obras en una galería. El artista, formado en academia, opina que la exposición pondrá de manifiesto que las imágenes que aparecen esporádicamente en los muros de la ciudad son parte del arte urbano.

De esa manera, el colectivo aprovecha la oportunidad de exponer sus obras por más tiempo. “Cuando trabajas en la calle debes ser consciente de que es muy posible que al día siguiente desaparezca el dibujo que te tomó toda una tarde. Los muros son un lienzo fugaz”, cuenta El gaucho.

A pesar de la fugacidad que le caracteriza, el stencil logra su objetivo principal: transmitir el mensaje de su autor.

“Eso es lo que queremos, comunicarnos con las demás personas. Algunos transmitimos mensajes políticos, otros nuestra visión de la ciudad y su gente y hay quien, como Nasty Juan —prefiere no revelar su nombre real—, es más juguetón y se divierte con las imágenes”, dice Yaaaa! mientras da los últimos toques a su mural en La Galerie.


Yaaaa!
Daniel Bargach
Nació en Venezuela hace 33 años. Pinta desde hace cinco.

Nasty Juan
Seudónimo
Uno de los pioneros en La Paz. Tiene 30 años.

El Gaucho
Ezequiel
Argentino de nacimiento. Trabaja en la ciudad hace seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario