viernes, 27 de mayo de 2011

Museo Antonio Paredes Candia celebró su noveno aniversario

Con un acto alusivo a la fecha, el Museo Antonio Paredes Candia celebró en la víspera su noveno aniversario entre logros y proyectos a favor de la cultura de la ciudad de El Alto.

Según el director del museo, Julio Callisaya, este espacio representa el legado del fallecido escritor Antonio Paredes Candia quien dejó una importante riqueza a los alteños con sus diferentes obras.

El museo lleva el nombre del escritor boliviano toda vez que el literato en vida impulsó la apertura de un espacio cultural para lo cual realizó la donación de 113 libros de su autoría.

El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y en la actualidad cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y otro espacio conjunto en las que se implementó una biblioteca archivo central.

El centro de consulta bibliográfica cuenta con información automatizada, rápida y precisa sobre diversos temas de interés general.

AVANCES

El director del museo alteño, reconoció el desprendimiento que tuvo Antonio Paredes Candia antes de su fallecimiento, como la donación de toda su biblioteca personal entre costumbres, leyendas y cuentos.

“Nos sentimos complacidos, puesto que en la actualidad tenemos la biblioteca más grande de El Alto. Hay más de 15 mil libros y servicio de Internet, entre otros beneficios. Es por eso que invitamos a los niños, los jóvenes y los universitarios para que la visiten y aprovechen sus libros”, mencionó.

Asimismo, explicó que desde que asumió la administración de este espacio se abrió el espacio a todos los actores culturales de esta urbe, conjuncionando ahora el trabajo con instituciones como la Sociedad Boliviana de Escritores de El Alto, Albor, Teatro Compa, entre otros.

PROYECTOS

Entre los proyectos próximos están reuniones interinstitucionales como el Ministerio de Cultura y Gobernación para proponer la virtualización de todas las bibliotecas municipales de El Alto y la implementación de un museo itinerante.

“Además de estos proyectos pretendemos incluir más a actores culturales es por eso que vamos a realizar próximamente un concurso para artistas plásticos y otros proyectos importantes”, mencionó.

Explicó que el proyecto de construcción del museo del folklore y la ampliación del museo Paredes Candia habría sido paralizado por una supuesta mala administración de la pasada gestión, razón por la cual se solicitó presupuesto para concretar los mismos.

Con respecto a libros originales que habrían sido llevados por el ex director, Rubén Herrera, quien afirmó que fue un obsequio de don Antonio Paredes Candia, Callisaya dijo que el caso se encuentra con el Juez Sumariante del Municipio quien investiga el caso.

Rubén Herrera, fungió como director del Museo Paredes Candia desde que el literato falleció, incluso antes de fallecer lo nombró como custodio de su legado, empero los cambios de Gobierno Municipal hicieron que sea destituido de este cargo, pese a la petición y nombramiento de Paredes Candia.

Herrera consiguió la consolidación del museo toda vez que logró donaciones de importantes artistas quienes dejaron sus obras de arte en este lugar, entre ellos mencionar a Alfredo La Placa y su esposa, además de otras donaciones de artistas internacionales de renombre.

MUSEO

En la planta baja se puede encontrar la sala de artes gráficas y acuarela denominada “Walter Solón Romero”, la misma posee 11 obras de arte en exposición y una vitrina de Arte Sacro que representa a pinturas coloniales y esculturas; en la misma planta se encuentra la sala “Antonio Paredes Candia” en la que se expone los libros del desaparecido escritor y un material bibliográfico amplio y variado de otros autores nacionales e internacionales.

En el primer nivel se encuentra instalada la sala de pinturas denominada “Antonio Llanque Huanca”, en la que se exponen obras de artistas nacionales e internacionales.

En el segundo y tercer nivel se encuentra la sala de arqueología “Carlos Ponce Sanjinés”, en el lugar se exponen 161 piezas arqueológicas entre metales y líticos; así mismo se encuentran tres figuras del Ekeko (Dios de la abundancia) con su vestimenta de los años 1890, 1900 y 1045.

En el cuarto nivel, funciona la sala de escultura denominada “Víctor Zapana Serna” que cuenta con esculturas en diferentes materiales como piedra, mármol, madera, bronce y cerámica, obras de artistas de trayectoria como la escultora, Marina Núñez del Prado, Víctor Zapana, Fausto Aoiz, Agustín Callisaya, Emiliano Luján y Gonzalo Condarco, entre otros.

El Museo “Antonio Paredes Candía”, se encuentra ubicado en la zona Ciudad Satélite Plan 561, entre la calle Nilda Núñez del Prado y el Ex estanque de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario