domingo, 29 de mayo de 2011

Mamás artistas, tan interesantes como su arte

La mujer trabajadora también es la artista que organiza, coordina, vigila y aconseja. Su satisfacción está en servir a su familia, comunidad y trabajo, pero su tiempo libre es para ella y sus hijos.

Ser mamá cambia la vida, expresan de manera unánime nuestras entrevistadas. Es una nueva etapa que rompe los esquemas establecidos. No hay hora fija para despertar, tampoco para dormir. No hay recetas ni certezas, sólo un corazón que late acorde con el ser que vio nacer.

Cada día es distinto, la mujer aprende a multiplicarse para realizar numerosas actividades, como curar heridas y aplaudir los logros de sus hijos. La mamá actual es multifacética, trabajadora y, como nuestras protagonistas, desarrolla actividades artísticas con mucha creatividad y éxito.

El tiempo no es uno de sus enemigos. Al contrario, tratan de tomarlo como un aliado. Jenny Serrano, comediante cochabambina y madre de dos hijas, comenta que toda su vida artística la compartió con su familia. “Siempre las llevo a los espectáculos, y si bien no tengo un horario determinado con mi trabajo, constantemente estoy escribiendo libretos o lo que se me viene a la mente, no tengo una hora determinada para pensar, trabajo con el tiempo”, dice con una carcajada.

De igual manera, Sandra Boulanger, fotógrafa internacional, afirma que hoy en día los chicos son más independientes y que no son excusa para que una mujer deje de lado el realizarse como profesional. “Sí es una responsabilidad ser madre, de hecho un reto muy grande, pero con una buena organización se puede hacer las dos cosas”, asegura.

Melissa Ibarra, presentadora de la Red Uno y madre de dos hijos, comenta que admira a las mujeres que sacrifican su vida profesional por no dejar solos a sus niños. “El solo hecho de no tener una independencia económica debe ser al final algo decepcionante para ellas, que no pudieron estudiar o abandonaron esa oportunidad. Es algo triste, pero siempre tendrán una gratificante sonrisa de sus hijos”, reflexiona.

Si bien el plan ideal incluye estudiar, hacer carrera, después casarse y aprovechar al máximo la vida a dos, y al fin tener hijos, parecería perfecto si no fuese por un detalle: a esas alturas, la mujer pudo haber dejado atrás su mejor momento biológico para un embarazo. Y el hijo que colmaría su proyecto de vida no llegaría con tanta facilidad. Todavía queda una pregunta para la mujer: ¿vale la pena postergar la maternidad por una carrera profesional cuando las dos pueden ser compatibles?

Madre trabajadora y exitosa. Son las características de estas mujeres que además de lucir bien, bonitas, elegantes y sencilla, debe a la vez ser enérgica. Forman, crean y educan a nuevos ciudadanos, orientándolos por el camino del bien.

Las frases

"El rol de una mujer cuando es madre se multiplica cada vez más. Un niño requiere de muchos cuidados; no tienes tiempo libre, nadie te enseña a ser madre, pero por amor a tus hijos lo haces, por más difícil que parezca, y al final es gratificante”.

MELISSA IBARRA

Presentadora de El mañanero

"Le he dedicado mucho tiempo a mi carrera y una debe saber organizarse y no dejar de lado lo que le gusta. Es un reto, una responsabilidad muy grande el ser madre. Lo bueno es que un artista no tiene un horario fijo, no es un empleado oficinista”.

GRACIELA RODO BOULANGER

Pintora, nació en La Paz en 1935. Madre de dos hijas artistas: Sandra y Karina Boulanger, tiene cuatro nietos.

"Muchas veces existen reclamos cariñosos de los hijos. Lo que más recuerdo es cuando me dijeron: ‘Mamá, sé que estás trabajando, pero hay una presentación y queremos que vayas a vernos’. Ahí no tienes que pensar, sólo decidirte por ellos”.

SANDRA BOULANGER

Fotógrafa internacional, con una trayectoria de más de 20 años. Hija de Graciela Rodo y madre de dos hijos.

"Mis hijas me apoyan, les encanta lo que hago. Se sienten diferentes, especiales, y siempre me dicen: ‘Mamá, nos gusta que siempre estés feliz’. Son mis primeras admiradoras y trato de que siempre se sientan amadas. Algunas veces tuve que escoger entre ellas y mi trabajo, pero estoy satisfecha porque pude hacer las dos cosas”.

JENNY SERRANO

Comediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario