domingo, 22 de mayo de 2011

La Paz vivió una jornada cultural con los museos

Por quinto año consecutivo, las salas de exposición, galerías y centros culturales de la ciudad de La Paz abrieron ayer sus puertas al público gratuitamente para celebrar la Larga Noche de Museos.

Según datos de la Oficialía Mayor de Culturas de la urbe paceña, el objetivo fue difundir y promover sus museos y su patrimonio artístico cultural, así como brindar a la población una alternativa en cuanto a espacios que albergan arte en sus variadas expresiones.

Durante la Larga Noche de Museos, algunas calles se convirtieron en escenario de presentaciones artísticas y, en algunos casos, en galerías de exposición.

En esta ocasión el evento llegó a 49 espacios, once más que los 38 del año pasado.

En 2010, la actividad movilizó a unas 100 mil personas en toda la urbe y generó 54 mil visitas en los recintos participantes, cifras que, según sus organizadores, fueron superadas este año.

Esta actividad cultural organizada por la Alcaldía de La Paz contó con la participación de más de 200 artistas, piezas teatrales, performances, recitales y otras actividades que se desarrollarón en los espacios culturales, calles y plazas.

Sin duda, uno de los puntos principales fue la calle Jaén, donde se encuentran el museo Costumbrista, el de Metales Preciosos, la casa de Pedro Domingo Murillo, entre otros.

Por lo general, en la calle Jaén se ve a cientos de turistas de todo el mundo que llegan con el objetivo de sacarse una foto en el lugar que tiene tanta riqueza cultural.

En esta ocasión y de forma especial se abrió el Conventillo Drink, un espacio también ubicado en la Jaén donde se realizó una exposición del colectivo fotográfico Sin Motivo, una muestra de obras del pintor Franco Chávez, que plasmó pinturas en vivo, y además se ofrecieron diversas bebidas calientes.

Algunos centros que participaron fueron el Museo de la Escuela Naval Militar, ubicado en la avenida montes esquina Vicenta Eguino, y el Museo Militar Colorados de Bolivia, en el cuartel Calama.

La Sala de exposición Líber Forti, en la plaza Wenceslao Monroy, frente al Teatro Municipal; el Archivo Histórico y Museo Policial, situado en la calle Colón, plaza Obispo Bosque; el Ministerio de Culturas, en la calle Ayacucho y Potosí.

El Museo Filatélico José Joaquín Lemoine, de la avenida Mariscal Santa Cruz, Palacio de Comunicaciones; el Museo de Textiles Andinos Bolivianos, en la plaza Benito Juárez de la zona de Miraflores.

También abrieron sus puertas la Cinemateca Boliviana, Artespacio CAF, Thelonius, Museo del Narcotráfico y el Museo de Historia Militar del Colegio Militar, que hicieron vivir una jornada cultural de gran atractivo para el público que se dio cita en la jornada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario